Según informan en varios medios, el pasado viernes 29 de septiembre falleció una niña de 5 años de nacionalidad china como consecuencia de una intoxicación severa por aluminio después de haber inhalado un producto fitosanitario cuya marca comercial es Fumiphos.
Pese a ser la única víctima mortal, como consecuencia del mismo episodio también ingresaron en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el hermano (en estado grave, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos) y la madre (menos grave) de la niña.
Fumiphos es un insecticida de fabricación china que contiene un 57% de fosfuro de aluminio y que se usa en la lucha contra ácaros, insectos y algunos roedores. Las recomendaciones en su uso dicen que debe emplearse en locales vacíos y sellados al menos durante las 48 horas siguientes a su uso. En este caso, parece ser que el producto estaba almacenado en el sótano de un domicilio particular, lo que es claramente una práctica muy peligrosa. La policía local de Córdoba y los bomberos tuvieron que acudir a rescatar a los afectados, que muy probablemente enfermaron a causa de la inhalación de fosfina, un gas letal que libera el fusfuro de aluminio al entrar en contacto con la humedad ambiental.
A continuación reproducimos los datos que constan en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
Número de registro: 21.549
Composición: FOSFURO DE ALUMINIO 57% (3 G/TABLETA) [FT] P/P
Tipo de preparado: TABLETA FUMIGENA [FT]
Tipo de función: acaricida, insecticida, rodenticida, talpicida
Ámbitos de utilización: praderas, plantaciones agrícolas, productos recolectados, tratamientos de cuarentena, utillaje y equipamiento
Condicionamientos fitoterapeúticos:
La aplicación se efectuará localizando el producto entre los sacos o directamente sobre graneles, (mediante sondas o sobre cinta transportadora). Los productos tratados a granel no se utilizarán directamente salvo que se sometan a un cernido previo. El tratamiento durará como mínimo 3 días y los locales donde se efectúe estarán aislados de edificios habitados, quedando cerrados, sellados y ventilados durante 48 horas antes de la entrada de operarios. Se comprobará la ausencia de PH3 mediante detectores específicos de dicho gas. No fumigar granos destinados a siembra cuyo contenido en humedad sea superior al 12%.