Guía para el control integrado de mosquitos Aedes

Guía para el control integrado de mosquitos Aedes

mosquitos

Aedes aegypti y A. albopictus son especies de mosquitos que prosperan en entornos urbanizados y que pueden transmitir a humanos diversos virus patógenos, cuyo rango geográfico de infección humana se está expandiendo rápidamente a nivel mundial. Un documento publicado por la Worldwide Insecticide resistance Network describe un marco para implementar el control integrado de Aedes, con el fin de reducir el impacto de las arbovirosis que transmiten.

 

Dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla son enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos Aedes, que están emergiendo y reemergiendo globalmente. Las causas de este hecho son diversas, como el comercio y los viajes globales,  e incluyen también la falta de guía exhaustiva en las administraciones sobre cómo y cuándo implementar medidas de control de mosquitos Aedes, adaptadas a las condiciones entomológicas y epidemiológicas locales.

Con el objetivo de llenar lagunas de conocimiento en puntos clave relacionados con el control de vectores, la Worldwide Insecticide resistance Network (WIN) ha desarrollado una serie de 4 documentos, entre los que se encuentra una revisión, basada en las evidencias disponibles, acerca del control de mosquitos Aedes y describe un marco para implementar el Control Integrado de Aedes (IAM) 

El Control Integrado de Aedes (IAM) consiste en un conjunto de acciones operativas y prioridades para el control de virus transmitidos por estos mosquitos, que se adaptan a diferentes escenarios de riesgo epidemiológico y entomológico. La propuesta proporciona un marco integral para que las administraciones diseñen e implementen estrategias de control adaptadas localmente, efectivas y sostenibles, para reducir la carga de los arbovirus transmitidos por Aedes.

El marco propuesto tiene 4 pilares de actividad: la vigilancia integrada de vectores y enfermedades, el control de vectores, la movilización comunitaria y la colaboración intra e intersectorial.

control plagas

 

No existen "varitas mágicas" para el control de enfermedades transmitidas por Aedes, ni soluciones rápidas, como se ha visto durante décadas de lucha vectorial. Según la WIN, el camino más práctico y productivo es intensificar la vigilancia y fortalecer la base de evidencia para que, cuando sea necesario, se pueda implementar de forma integrada un conjunto de herramientas efectivas, adaptadas a la situación local y a los recursos disponibles.

 

Fuente: Integrated Aedes management for the control of Aedes-borne diseases, Neglected Tropical Diseases

 

Compartir notícia: