Guía para la protección personal al manipular y aplicar plaguicidas

Guía para la protección personal al manipular y aplicar plaguicidas

control plagas

La FAO/OMS ha publicado una guía acerca de la protección personal al manipular y aplicar plaguicidas, con el objetivo de evitar riesgos para la salud. Las directrices recogidas en el documento aplican a todos los tipos y usos de plaguicidas, incluidos los bioplaguicidas, pero especialmente a aquellos utilizados en agricultura y en salud pública para el control de vectores.

 

La protección personal y la reducción del riesgo durante la manipulación y la aplicación de plaguicidas es el objetivo del nuevo documento elaborado y publicado por la FAO/OMS Guidelines for personal protection when handling and applying pesticides.

Esta guia cubre situaciones específicas que presentan riesgos de exposición a los plaguicidas, como mezclarlos o transportarlos, aplicar los productos al aire libre o en interiores y limpiar los equipos de protección y los equipos utilizados para la aplicación. Estas situaciones, que generalmente tienen lugar en un contexto profesional, son aquellas en las que la protección personal y los EPIs son más relevantes. Por lo tanto, las directrices de la FAO/OMS se centran en la manipulación y la aplicación de plaguicidas por parte de agricultores y de operadores profesionales de control de plagas.

Aunque el documento está enfocado principalmente para uso en paises poco desarrollados en este tema, teniendo en cuenta la baja capacidad de adquisición y la climatología extrema que hay en muchos de ellos, sus planteamientos son también interesantes y muchos de ellos igualmente aplicables en paises más desarrollados.

En una primera parte se proporciona información técnica sobre la protección personal y sobre la selección y uso de EPIs y en segundo lugar se abordan temas de la política a aplicar en este tema y se recomiendan medidas para mejorar la protección personal, destinadas a mejorar la legislación y las reglamentaciones nacionales o a orientar allí donde no las haya.

 

 

 

 

International Code of Conduct on Pesticide Management. Guidelines for personal protection when handling and applying pesticides, FAO/OMS 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: