Aumenta la incidencia de la encefalitis transmitida por garrapatas en Europa

Aumenta la incidencia de la encefalitis transmitida por garrapatas en Europa

garrapatas

La encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) es una enfermedad aguda del sistema nervioso central, endémica en varias regiones del centro, norte y este de Europa. Según el ECDC, la tasa de notificación en la UE/EEE para 2020 fue de 0,9 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un aumento en comparación con la tasa de 0,7 para 2019 y la tasa estable de 0,6 de 2016 a 2018.


 

Garrapatas y salud pública

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado el informe epidemiológico anual sobre la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) en los paises de la EU/EEE, correspondiente al año 2020.

La TBE es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un arbovirus (Flavivirus), que se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Ixodes. Para muchos países del centro, norte y este de Europa la TBE es un problema de salud pública, especialmente en los países bálticos y centroeuropeos.

Los residentes y viajeros a regiones donde el TBEV es endémico deben ser conscientes del riesgo de exposición a las garrapatas, aplicar medidas de protección personal y considerar la vacunación contra el TBE para una protección más efectiva, particularmente si participan en actividades al aire libre.

El reservorio más frecuente del virus (TBEV) son pequeños roedores, aunque muchos otros mamíferos salvajes o domésticos contribuyen a su circulación, mientras que el principal vector del virus son las garrapatas de la especie Ixodes ricinus.

La mayoría de las infecciones causadas por el subtipo de virus circulante en Europa, TBEV-Eu, son asintomáticas (70-98 %), mientras que las infecciones sintomáticas se caracterizan por la afectación grave del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, meningoencefalomielitis, o meningoencefalorradiculitis).

Informe epidemiológico 2020

En 2020 se notificaron 3.817 casos de TBE en 24 paises de la UE/EEE, el 97% de los cuales fueron confirmados. De 3 029 casos con resultado conocido, 16 fallecieron por TBE (letalidad: 0,5%)

La tasa de notificación fue de 0,9 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un incremento en comparación con la tasa de 0,7 en 2019 y la tasa estable de 0,6 entre 2016 y 2019. El informe del ECDC destaca el importante incremento de casos notificados por Eslovenia ( de 5,3 a 8,9) y Austria ( de 1,2 a 2,8).

Por el momento, España se encuentra prácticamente libre de la enfermedad, con un único caso notificado en el 2019 durante todo el período 2016-2020.

 

garrapatas

En el 2020 la tasa de notificación de TBE más alta se registró en Lituania (24,3 casos por 100 000 habitantes), seguida de Eslovenia (8,9) y Chequia (7,9).

Los paises que notificaron el mayor número de casos confirmados fueron Chequia (n = 849), Alemania (n = 705) y Lituania (n = 679) .

garrapatas

Los casos de TBE generalmente muestran un pico estacional en los meses de julio y agosto. En 2020, los casos notificados mostraron la marcada estacionalidad esperada, con el 95 % de los casos confirmados notificados entre mayo y noviembre.

La mayor parte de personas afectadas en el 2020 se encontraron en el grupo de edad 45 a 64 años, con tasas de notificación más altas entre los hombres (relación hombre-mujer de 1,5:1) probablemente debido a una mayor exposición a las garrapatas en actividades laborales o de ocio al aire libre.

Prevenir las picaduras de garrapatas

Tanto para la TBE como para otras infecciones transmitidas por garrapatas (borreliosis de Lyme, fiebre Crimea-Congo, etc.), recordamos la importancia de los programas de vigilancia y control de estos ectoparásitos, y también de las medidas individuales para prevenir sus picaduras: 

  • Utilizar ropa adecuada: ropa de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.
  • Si vas con tu perro, asegurate de que tiene el tratamiento antiparasitario adecuado
  • Si utilizas un producto químico repelente, asesórate primero. Y recuerda que el que es bueno para tu perro no lo es para ti.
  • Evitar pasar por zonas con hierbas altas, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación
  • Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
  • No tocar el ganado ni los animales silvestres.
  • Revisar la posible presencia  de garrapatas en la ropa durante y al acabar el paseo.
  • Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante después del paseo revisar la ropa, el cuerpo y también al perro. Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.)

 

Fuente: ECDC

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas