I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos

I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos

control plagas

El pasado 16 de abril, el gobierno andaluz aprobó el "I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA)", cuyo objetivo principal es la gestión eficiente de los problemas sanitarios humanos y de sanidad animal relacionados con zoonosis transmitidas por vectores artrópodos en Andalucía, fundamentalmente mosquitos, garrapatas y flebótomos.

 

Vigilancia y control de vectores en Andalucía

El I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA) tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de la población andaluza frente a las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, ya sean emergentes o reemergentes, mediante la implantación de medidas de vigilancia, control y comunicación adecuadas. Todo ello bajo un enfoque “One Health”, potenciando y coordinando las actuaciones de vigilancia y control en los ámbitos humano, animal y ambiental.

La voluntad de desarrollar este Plan Estratégico surgió tras el grave brote de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que afectó a Andalucía en el 2020. Como primera acción, en el 2021 se puso en marcha el “Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental", enfermedad transmitida por mosquitos, que ahora queda incorporado al nuevo plan estratégico andaluz PEVA.

Las características ecológicas y alta antropización de Andalucía, su situación geográfica y el hecho de constituir una frontera natural con terceros países, crea un entorno donde se pueden establecer vectores transmisores de enfermedades y entrar en contacto fácilmente con poblaciones humanas.

Principales vectores en Andalucía

Los principales vectores de preocupación en Andalucía son, fundamentalmente, los artrópodos: mosquitos, garrapatas y flebotomos.

Entre los mosquitos, están presente Aedes albopictus (mosquito tigre) vector del dengue, fiebre de Chikungunya, zika y fiebre amarilla, enfermedades de las que se han dado casos importados en la comunidad andaluza.También son abundantes Culex spp. vectores de la FNO, una enfermedad emergente en humanos y endémica en animales en Andalucía, así como Anopheles spp. vectores de la malaria o paludismo, del que por el momento se han dado casos importados.

Diversas especies de flebotomos están presentes en Andalucía. Phlebotomus spp. son vectores de la fiebre de los flebótomos y meningitis por virus toscana (VTOS), que es emergente en humanos y endémica en animales, así como de la leishmaniasis, que es una enfermedad autóctona en la región.

En cuanto a las garrapatas, existen cuatro enfermedades autóctonas en Andalucía transmitidas por estos parásitos: la fiebre exantemática mediterránea ( vectores: Rhipicephalus sanguineusDermacentor marginatus), la fiebre recurrente por garrapatas (Ornithodoros erraticus), la enfermedad de Lyme (Ixodes ricinus) y la Fiebre Q (Dermacentor andersonii). También está presente Hyalomma spp. vector de la Fiebre hemorrágica Crimea- Congo, enfermedad de la que no se han notificado casos autóctonos ni importados en Andalucía.

control de vectores

Líneas estratégicas

En el PEVA se establecen las siguiente Líneas Estratégicas:

  • Línea 1. Sistemas integrados de vigilancia para cada una de las enfermedades de relevancia (vector-hospedador animal- hospedador humano).
    Disponer de un sistema que integre la vigilancia entomológica, humana y animal permite conseguir una respuesta más ágil y proporcionada ante situaciones de riesgo para la población.
     
  • Línea 2. Caracterización espacio-temporal del riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales e identificación de las medidas de salud pública de aplicación.
    Debido al comportamiento de los vectores, la diversidad climática y geográfica y la alta antropización del medio, se plantea la necesidad de conocer en cada momento del año, cuál es el riesgo de transmisión de ETV en las distintas localizaciones. Para ello se realizará una caracterización del territorio que facilite acciones de prevención y protección de la salud de la población.
     
  • Línea 3. Identificación, gestión coordinada y cooperación de los agentes implicados.
    Una de las principales necesidades para el correcto abordaje de las ETV es la conformación de un equipo multidisciplinar e intersectorial en el marco “Una sola salud”. Tener identificados a los agentes y entidades implicados en el desarrollo del Plan, con sus responsabilidades y competencias, garantiza la colaboración adecuada y fluida, permitiendo una gestión eficaz de las ETV bajo el liderazgo de la administración sanitaria.
     
  • Línea 4. Prevención y control de medidas salud pública frente a ETV.
    La implementación de actuaciones locales programadas para la prevención efectiva de las ETV es vital para la protección de la salud de la población. En aquellas situaciones en las que se declaren brotes a pesar de los esfuerzos realizados en su prevención, deberán adoptarse con carácter urgente actuaciones para su control.
     
  • Línea 5. Investigación, formación e información.
    Es fundamental resaltar el papel de la formación de los profesionales que trabajan en salud para el abordaje integral de las ETV, encaminado a minimizar los riesgos para la salud. Por otra parte, la información a la ciudadanía es imprescindible para que puedan adoptar las medidas necesarias de prevención y protección en cada circunstancia. En este contexto, la investigación se muestra como la herramienta esencial que proporciona evidencia científica en la que basar las medidas de salud pública y permita anticiparse a situaciones de riesgo para la salud pública.

El PEVA se mantendrá activo de manera continua, centrando las distintas actuaciones en la época del año que se considere relevante, según los vectores, la enfermedad concreta y la evolución de la situación epidemiológica.

 

 

 I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA), Consejería de Salud y Consumo, Junta de Andalucía

control de vectores PEVA

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial