Andalucía ha desarrollado un amplio y ambicioso plan para la vigilancia y el control de vectores bajo un enfoque "One Health" en el territorio andaluz, que se encuentra en fase de Consulta Pública. Debido a sus características de clima, variedad de ecosistemas y alta antropización del terreno, la Comunidad Andaluza es una zona favorable a la presencia de artrópodos vectores como mosquitos, garrapatas y flebotomos, que son un riesgo potencial para la Salud Pública.
Vigilancia y control de vectores en Andalucía
La extensión y variedad de ecosistemas presentes en Andalucía, su clima, su situación geográfica fronteriza con terceros paises y su alta antropización proporcionan un medio favorable a la presencia y reproducción de vectores, al establecimiento de nuevas especies con capacidad vectorial y a la abundancia de puntos de contacto entre vectores y seres humanos.
Andalucía sufrió en el 2020 un grave brote de fiebre del Virus del Nilo Occidental (VNO) en humanos, enfermedad transmitida por mosquitos principalmente del género Culex. Este evento puso de manifiesto la importancia de la vigilancia y el control vectorial, así como de las acciones encaminadas a prevenir y controlar el riesgo de enfermedades de transmisión vectorial en la Comunidad Autónoma.
En marzo del 2021, la Junta de Andalucía publicó su "Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental" con el fin de controlar el riesgo de enfermedad neurológica por VNO en humanos. Este trabajo quedará ahora incorporado a un nuevo proyecto mucho más amplio, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene actualmente en fase de Consulta Pública: el "Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud" (PEVA).
Bajo el enfoque de “One Health”, el PEVA se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enmarca en las líneas de trabajo establecidas por el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022-2026.
El objetivo general del Plan es “Implantar medidas de vigilancia epidemiológica humana, vigilancia y gestión vectorial necesarias para la correcta prevención y control de enfermedades víricas, humanas y/o zoonosis, emergentes o reemergentes transmitidas por vectores artrópodos, en la Comunidad Autónoma Andaluza, poniendo especial énfasis en la fiebre del Nilo, Crimea-Congo, Dengue, Chikungunya y Zika y otras cuya relevancia sea establecida”.
Actualmente, los principales vectores implicados y de preocupación en Andalucía son fundamentalmente artrópodos: mosquitos, garrapatas y flebotomos. Por lo que inicialmente los vectores y las enfermedades vectoriales objeto del REVA son:
- Mosquitos:
Aedes spp. , Culex spp. y Anopheles spp.
Fiebre del Nilo Occidental, paludismo o malaria, fiebre de Chikungunya, el dengue y enfermedad por virus Zika - Garrapatas:
Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus, Hyalomma marginatum, Hyalomma lusitanicum, Dermacentor marginatus y Ornithodoros erraticus
Fiebre exantemática mediterránea (FEM), fiebre recurrente por garrapatas, enfermedad de Lyme y encefalitís víricas transmitidas por garrapatas. - Flebotomos:
Phlebotomus papatasi , Phlebotomus perfiliewi, Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus longicuspis, Phlebotomus sergenti y Sergentomyia minuta
Leishmaniasis e infecciones por flebovirus transmitidos por flebotomos (FTF)
Sin embargo, el carácter dinámico del PEVA permitirá su ampliación a otros vectores que se consideren de relevancia para la salud pública.
En el desarrollo de este proyecto se han tenido en cuenta los fundamentos de la gestión integrada de vectores, destacando la importancia que tiene la formación, sensibilización y difusión entre profesionales y ciudadanía, así como los valores de responsabilidad social y decisiones coordinadas en todos los sectores implicados.
Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud