Virus del Nilo Occidental: Andalucia publica su Programa de Vigilancia y Control integral de vectores

Virus del Nilo Occidental: Andalucia publica su Programa de Vigilancia y Control integral de vectores

virus nilo occidental

El Virus del Nilo Occidental (VNO) tuvo un fuerte impacto el año pasado en Andalucia, donde se registraron 71 casos humanos de meningoencefalitis causados por este virus. Con el inicio de la nueva temporada de actividad alta de los mosquitos del género Culex, que actúan como vectores del virus, la Junta de Andalucia ha publicado recientemente su Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO, cuyo objetivo principal es minimizar las infecciones en humanos. 

 

El Virus del Nilo Occidental (VNO) se considera endémico en determinadas zonas de Andalucía, ya que su circulación se ha comprobado en determinados municipios en numerosas ocasiones en los últimos 20 años. La enfermedad que provoca en humanos y caballos, la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), se considera asimismo una enfermedad emergente en Andalucía. Los principales vectores del VNO en Andalucía son los mosquitos nativos del género Culex, principalmente Culex pipiens y Culex perexiguus, abundantes especialmente en zonas de marismas y humedales.

A mediados de junio de 2020 la situación epidemiológica del Virus del Nilo Occidental en Andalucia se agravó respecto a años anteriores, y la comunidad andaluza padeció el año pasado el peor brote de Fiebre del Nilo Occidental ocurrido nunca en España, con ocho personas fallecidas y 71 casos de meningoencefalitis. 

Dado que un 80% de infecciones por VNO resultan asintomáticas y menos del 1% desarrollan enfermedad neuroinvasiva,  la abundancia de mosquitos infectados en zonas habitadas el año pasado probablemente fue mucho más elevada de lo habitual.

Con la incipiente nueva temporada alta de actividad de los vectores, la Junta de Andalucía publicó hace unos dias un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO para controlar el riesgo de enfermedad neurológica por VNO en humanos. 

Áreas de riesgo y vigilancia

Como punto de partida, se caracterizan áreas de riesgo (AR) teniendo en cuenta el nivel de riesgo de transmisión del virus. Las zonas de riesgo quedarán divididas a nivel de término municipal, dónde, según su clasificación,  se deberán adoptar determinadas acciones de prevención y control.

La prevención de la FNO se centrará en la vigilancia activa y pasiva en los municipios con niveles de riesgo más altos, de modo que, a principios de marzo de cada año, pueda disponerse de una “foto fija” de la situación de riesgo por municipios.

virus del nilo occidental

Una de las principales finalidades de la vigilancia ambiental será identificar y cartografiar los puntos críticos (urbanos, rurales o naturales) en las AR, cuyo diagnóstico ha de hacerse de forma continuada para observar su estado y evolución en el tiempo, de modo que se pueda intervenir para asegurar el control y anticiparse a incidencias adversas previsibles.

La vigilancia entomológica se centrará en los principales vectores del VNO en Andalucía (principalmente Culex pipiens y Culex perexiguus), e incluirá la identificación de zonas potenciales o conocidas para el desarrollo larvario, refugio o apareamiento de estas especies, la investigación de la circulación viral en estos vectores, asi como la determinación de la densidad vectorial y la distribución de los mosquitos adultos.

La vigilancia se realizará también en animales. Por una parte en aves, que son el principal reservorio del VNO y desempeñan un papel importante en la introducción o reintroducción del virus en determinadas áreas geográficas y en la amplificación del virus. Y por otra parte en caballos, que parecen ser buenos centinelas de la circulación del Virus del Nilo Occidental en un área geográfica y, por lo tanto, un indicador de la posibilidad de transmisión a los humanos.

Y finalmente, se realizará una vigilancia epidemiológica en humanos para la detección temprana de casos y áreas de transmisión. 

Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV)

La aplicación del Programa será prioritaria en aquellos municipios en los cuales exista riesgo de transmisión del Virus del Nilo Occidental entre su población, y se hará con la actuación directa de los municipios, que en caso de no contar con los medios necesarios deberán buscar la cooperación o colaboración de otras administraciones locales. 

Este punto ha despertado desacuerdo y reclamaciones, ya que consistorios afectados por el VNO no tendrian medios para asumir las funciones que se les atribuyen en el control de mosquitos. Mientras se desencalla el nudo administrativo, la ejecución del programa se hace igualmente necesaria ya que la época de nacimiento de las larvas de los mosquitos ya se ha iniciado.

 

 

virus del nilo occidental

 

 

Fuente: Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO, Junta de Andalucia

Imagen cabecera: D.Barillet

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario