Las enfermedades de transmisión vectorial, principal amenaza detectada en inteligencia epidemiológica

Las enfermedades de transmisión vectorial, principal amenaza detectada en inteligencia epidemiológica

mosquitos

Las enfermedades emergentes y transmitidas por vectores representan la mayor parte de las amenazas para la salud pública detectadas en los últimos años por el Sistema de Inteligencia Epidemiológica de la UE (EPIS), cuya finalidad es producir información verificada y de forma precoz sobre eventos o situaciones que puedan ser un riesgo para la salud pública y requerir medidas de prevención y control.

 

Las enfermedades emergentes y transmitidas por vectores representaron la mayoría de las nuevas amenazas para la salud pública (41%) en la UE durante 2019, seguidas de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua (15%). Asi lo explica el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su informe epidemiológico anual de 2019, en el que se incluyen los eventos y amenazas para la salud pública detectados por el equipo de inteligencia epidemiológica (IE) del ECDC durante el año pasado.

La inteligencia epidemiológica es un proceso dinámico de detección, cribado/filtrado, verificación, análisis, evaluación e investigación de la información de eventos o situaciones que puedan representar una amenaza para la salud pública, que permite adaptar los sistemas de vigilancia de salud pública para responder a nuevos desafíos.  La IE tiene dos tipos de componentes, el primero, basado en indicadores, utiliza datos estructurados recogidos por los sistemas de vigilancia rutinarios, mientras que el segundo, basado en eventos, utiliza datos no estructurados recogidos mediante fuentes de información de todo tipo.

Brotes y alertas en el Sistema de Inteligencia Epidemiológica de la UE (EPIS)

Las incidencias de enfermedades emergentes y de transmisión vectorial en la UE  registradas en el sistema EPIS se relacionaron en 2019 principalmente con el dengue, el zika y la fiebre del Nilo Occidental (WNF). Las dos primeras son amenazas registradas ya en el sistema y transferidas de años anteriores, que se mantienen y se consideran peligros a largo plazo. En el caso de la fiebre del Nilo Occidental, se la incluye, también desde años pasados, dentro del grupo de enfermedades de seguimiento estacional.

Amenazas consideradas de especial interés en 2019 fueron los casos autóctonos de dengue registrados en Francia(9) y España (2). En base a observaciones previas de transmisión de arbovirus autóctonos durante la última década, el ECDC prevé la aparición de casos autóctonos esporádicos o grupos limitados de dengue en la región mediterránea y el sur de la UE / EEE. 

Los mosquitos, una amenaza emergente

Dengue, zika, WNF y otras arbovirosis con potencial de emergencia en la UE, como el virus Chikungunya, tienen en común su transmisión por la picadura de mosquitos.

La introducción en Europa de especies invasoras de mosquitos con capacidad vectorial, como Aedes albopictus, Aedes aegypti y Aedes japonicus, unida a la frecuente introducción y cambiante circulación de virus, resultan en un cierto riesgo de brotes de arbovirus en la UE/EEE. De este trio de especies, Aedes aegypti se considera el vector más eficaz de enfermedades víricas, como el dengue, el zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla. Mientras que Aedes albopictus, aun siendo un vector menos eficaz, se ha asociado a casos autóctonos en Europa de dengue, zika y Chikungunya. En el caso de Aedes japonicus, se considera un transmisor de enfermedades víricas de menor relevancia que las otras dos especies.  Aunque no se considera un riesgo sanitario de gran relevancia, esta especie puede transmitir enfermedades víricas, especialmente el virus del Nilo Occidental, que circula en algunas zonas de Europa. 

Pero, en el caso de la fiebre del virus del Nilo Occidental, que desde hace años afecta con un marcado patrón estacional  a gran parte del sureste de Europa, Italia y Francia, el principal vector son mosquitos autóctonos del género Culex. Aunque de un año para otro no puede predecirse la intensidad de la próxima temporada de transmisión  de la enfermedad, lo que se sabe con certeza es que el virus está circulando activamente en diversos países de la UE, afectando a humanos, caballos y aves.

En el caso de España, en los últimos años se han registrado algunos casos autóctonos de enfermedades arbovirales transmitidas por mosquitos, como por ejemplo casos de dengue y también de virus del Nilo Occidental, del que desgraciadamente tenemos en Andalucía un severo brote abierto, que ha causado la hospitalización de más de 40 personas y el fallecimiento de tres pacientes.

La importancia de los programas de vigilancia y control vectorial

Los datos epidemiológicos y la realidad que vivimos actualmente hacen pensar que será necesario tomar en serio y adaptarnos a las nuevas amenazas asociadas a los mosquitos.

Para ello, para ello los expertos reivindican Implementar o modernizar los métodos y programas de vigilancia y control de estos insectos, asi como invertir más en aquellos que ya están funcionando, y bien.

 

 

Fuente: Communicable disease threats to public health in the European Union. Annual Epidemiological Report for 2019, ECDC

 

 

Compartir notícia: