Virus del Nilo Occidental: guia del ECDC para el control de vectores

Virus del Nilo Occidental: guia del ECDC para el control de vectores

virus nilo occidental

El aumento de la incidencia de la fiebre del virus del Nilo Occidental (VNO) en la UE, la creciente notificación de casos autóctonos y la rápida expansión geográfica del virus, son factores que indican la necesidad urgente de actuar para contener la amenaza que esta enfermedad supone en toda Europa.  Dado que no existe actualmente un plan comunitario armonizado, el ECDC ha analizado las estrategias y las necesidades existentes en el control de vectores en la UE para poder dar respuesta al VNO.

 

El virus del Nilo Occidental (VNO) representa actualmente una carga grave para la salud humana y animal en todo el mundo, debido a su capacidad para dispersarse rápidamente y adaptarse a una gran variedad de entornos.  El VNO se mantiene y amplifica en la naturaleza en un ciclo entre aves y mosquitos pero, en ciertas condiciones, puede extenderse a humanos y equinos, que actúan como hospedadores accidentales finales.  Esta transmisión se produce a través de las picaduras de mosquitos, especialmente de Culex pipiens, especie autóctona y abundante en España que actúa como vector del virus.

En las últimas dos décadas se ha registrado un aumento y una propagación continua de casos notificados, en humanos y caballos, en la UE / EEE y países vecinos, con brotes importantes en países de Europa central y del Mediterráneo oriental, como Grecia, Serbia, Italia, Hungría y Austria. Esta situación se precipitó en 2018 con una expansión geográfica del virus hacia el norte, un aumento extraordinario de casos humanos notificados (un total de 2.083 infecciones humanas, una cifra muy superior al total de 1.832 registrados en los siete años anteriores), y la posterior notificación de casos humanos autóctonos en 2019.

En el 2020 la tendencia sigue siendo preocupante. Desde el inicio de la temporada de transmisión hasta el pasado 12 de noviembre se han notificado 315 casos humanos, incluidas 36 muertes, en Grecia, España, Italia, Alemania, Rumania, Paises Bajos, Hungria y Bulgaria.  Es destacable que este año se han registrado nuevas zonas con casos autóctonos notificados por primera vez; en Bulgaria, España (Badajoz), la región de Utrech en Paises Bajos y en cinco distritos de Alemania. El número de casos notificados en España es de 77 y por el momento este año han fallecido siete personas debido al virus del Nilo Occidental.

Esta situación sin precedentes de la incidencia del virus del Nilo Occidental en la UE indica una necesidad urgente de abordar y contener la amenaza que el VNO representa en toda Europa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades  (ECDC) ha elaborado un informe en el que se identifican y evaluan los retos operativos y las necesidades que enfrentan los distintos paises de la UE/EEE para la implementación de estrategias de control de vectores, que den respuesta al VNO.

El documento incluye además una revisión de literatura sobre los conocimientos existentes y experiencia operativa acumulada sobre la eficacia de las prácticas de control de vectores para reducir el riesgo de VNO. En esta revisión se identifican, presentan y discuten aspectos del control de vectores aplicados en escenarios operativos específicos para la gestión del VNO.

 

 

 

 

Vector control practices and strategies against West Nile virus, ECDC-EFSA

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: