Virus del Nilo Occidental, el CSIC monitoriza en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus en el Guadalquivir

Virus del Nilo Occidental, el CSIC monitoriza en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus en el Guadalquivir

mosquitos

El Virus del Nilo Occidental (VNO) y las poblaciones de mosquitos serán objeto, durante dos años, de una vigilancia rigurosa por parte del CSIC en las localidades andaluzas más afectadas por el grave brote registrado el año pasado. Esta iniciativa con seguridad ayudará a prevenir situaciones de riesgo de transmisión vectorial entre la población.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación, en el que se monitorizan en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022. 

Tras el grave brote del virus del Nilo Occidental (VNO) registrado el año pasado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz, el objetivo de este proyecto es detectar con antelación los momentos de mayor riesgo de transmisión del virus en las zonas más afectadas en el 2020.

Aunque la mayoría de infecciones por este virus son asintomáticas en seres humanos, el número de casos graves y de personas fallecidas en el brote del año pasado fueron un cambio inesperado, ante el que los expertos destacan la importancia de los programas de vigilancia entomológica para evitar nuevos brotes. 

En el marco del proyecto se realizarán capturas semanales de mosquitos en distintas localidades del Bajo Guadalquivir para monitorizar la abundancia de las distintas especies de mosquitos transmisoras de enfermedad. Asimismo, se realizaran análisis moleculares para identificar la diversidad de los virus transmitidos por los mosquitos presentes en Andalucía Occidental y entender los mecanismos por los que se mantienen en circulación.

Según Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) "es necesario comprender mejor cómo afectan las condiciones climáticas y ecológicas a la transmisión del virus del Nilo para predecir el riesgo de transmisión cada temporada, en función de las condiciones ambientales, y entender cómo puede afectar el cambio climático a la transmisión de estos virus."

virus del nilo occidental

Observatorio de Mosquitos del Guadalquivir 

La Estación Biológica de Doñana (EBD), ofrece información actualizada cada semana sobre la abundancia de mosquitos en las localidades del Bajo Guadalquivir a través de la plataforma de información ciudadana Observatorio de mosquitos del Guadalquivir.

El objetivo de esta web es mostrar la evolución temporal (semanal/mensual) de las capturas de mosquitos potencialmente transmisores del virus causante de la Fiebre del Nilo Occidental en las poblaciones cercanas al Guadalquivir. La información, ofrecida en gráficas, se actualiza periodicamente, permitiendo al visitante seguir la evolución de las poblaciones de mosquitos, agrupando las especies en función de su capacidad de transmitir el virus del Nilo Occidental.

En el Observatorio pueden consultarse además datos sobre el virus del Nilo Occidental y su ciclo biológico en las aves y los mosquitos, asi como un mapa con las localidades donde se realizan los muestreos de mosquitos en los términos municipales de Palomares del Río, Coria del Río Y Puebla del Río.

Las especies de mosquitos capturadas tienen también un apartado en la web, en el que se incluyen imágenes e información relacionada.

 

Resultados a corto y medio plazo

Los científicos esperan obtener con este proyecto resultados a corto y medio plazo. Asi lo explica Jordi Figuerola: "en primer lugar, durante la duración del proyecto, nos permitirá alertar a las autoridades sanitarias en caso de que se produzca una elevada incidencia del virus del Nilo en la zona. A medio plazo, esperamos ser capaces de predecir con semanas de antelación los cambios en las poblaciones de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus”.

 

 

Fuente: CSIC

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Uff vaya que tela ahora con esta plaga. Gracias por el articulo.

Añadir nuevo comentario