Virus del Nilo Occidental, Sanidad publica una evaluación del riesgo en España

Virus del Nilo Occidental, Sanidad publica una evaluación del riesgo en España

mosquitos

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el riesgo de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO) en España se considera moderado en las zonas donde se ha detectado el virus en animales y/o se han producido casos humanos en esta temporada o en las previas.  En zonas donde no se ha detectado nunca el virus en caballos, aves o mosquitos el riesgo se considera menor, aunque es previsible que el virus siga circulando y se pueda expandir hacia nuevos territorios.

 

Desde el inicio de la temporada 2021 se han declarado cuatro focos de virus del Nilo Occidental en equinos en Andalucía y son ya cinco los casos humanos confirmados este verano en la provincia de Sevilla, lamentablemente uno de ellos fatal. Al igual que en el brote del año pasado, las infecciones tienen su origen en los municipios próximos a las zonas húmedas y estancadas de la marisma del Bajo Guadalquivir, con especial incidencia en Coria del Río y La Puebla del Río, donde se concentra el mayor número de arrozales y humedales, en los que proliferan los mosquitos del género Culex transmisores del VNO.

Por otra parte, hace unos dias el centro IRTA-CReSA de la Generalitat de Catalunya confirmó la detección del linaje 2 del virus en mosquitos Culex en Tarragona, capturados durante las actividades del Programa de vigilancia de la fiebre del VNO en Catalunya.

En este escenario, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha publicado una evaluación rápida del riesgo actual de transmisión del virus del Nilo Occidental (VNO) en España. 

virus del nilo occidental

 

Según este informe, el riesgo de transmisión se considera moderado en aquellas zonas donde el virus se ha detectado en animales o humanos en la temporada actual o en las previas. Mientras que en otras zonas de la Península donde el VNO no se ha detectado con anterioridad el riesgo sería menor.

Sin embargo, la detección de casos de fiebre del Nilo occidental se considera "esperable" y es previsible que el virus siga circulando y se pueda expandir hacia nuevos territorios, ya que los mosquitos vectores, principalmente el género Culex,  están ampliamente distribuidos en algunas zonas de la Península ibérica. En los meses de baja actividad del vector (diciembre a marzo), en toda España, según el informe el riesgo se considera muy bajo. 

virus del nilo occidental

La infección por VNO en humanos es asintomática o leve en la mayor parte de los casos pero en algunas personas puede causar enfermedad neuroinvasiva o grave, para la que no hay un tratamiento específico, por lo que el impacto de esta zoonosis se considera alto.

Según informa Sanidad, en las zonas más afectadas se han intensificado las actividades de vigilancia de mosquitos y control vectorial y se ha hecho un llamamiento a la población para que se protejan de las picaduras de los mosquitos.  

Sin embargo, más allá de las intervenciones puntuales en los focos de infección, el CCAES recomienda elaborar un plan nacional conjunto para asegurar una acción coordinada multisectorial, bajo un enfoque One Health, para hacer frente a esta zoonosis emergente.

Este planteamiento integraria acciones conjuntas en las zonas de riesgo, como reforzar la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta temprana en humanos, reforzar también las actividades de vigilancia pasiva y activa del VNO en caballos y aves, identificar las áreas/hábitats con abundante presencia de vectores competentes o realizar actividades de control vectorial de forma periódica, al inicio de cada temporada, actuando sobre los estados larvarios, asi como valorar tratamientos con adulticidas en períodos de transmisión. El CCAES recomienda también realizar estudios virológicos para detectar posibles cambios en el VNO que puedan suponer una mayor virulencia o transmisibilidad. 

Finalmente, otro punto importante en los territorios donde se conoce la circulación del virus es informar a la población sobre las medidas de control vectorial peri doméstico y las medidas de protección individual.

 

Fuente: Meningoencefalitis por virus del Nilo occidental en España. Evaluación rápida de riesgo. Ministerio de Sanidad, Dirección General de Salud Pública. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Madrid, septiembre 2021

Imagen cabecera: W.Commons

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario