La resistencia a los biocidas utilizados en el control vectorial de mosquitos, garrapatas, flebotomos y culicoides en la UE y paises vecinos es un problema latente, sobre el que se dispone de información muy limitada. Ante la (re)emergencia de enfermedades de transmisión vectorial, como el dengue o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa, el ECDC ha publicado un primer estudio que analiza la situación.
Control vectorial y resistencia a los biocidas
Ante la creciente incidencia de patógenos (re)emergentes transmitidos por vectores en los países de la UE/EEE, las estrategias de control vectorial son necesarias para disminuir la carga en la salud pública y veterinaria de enfermedades como el dengue, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme o la de la Lengua Azul.
Existe una amplia gama de medidas de control vectorial disponibles, que a menudo incluyen el uso de biocidas en su enfoque. Sin embargo, el uso extensivo o inadecuado de estos productos químicos genera resistencia en las poblaciones objetivo del vector, lo que representa un grave problema ya socava la eficacia del biocida y pone en peligro el éxito de la estrategia de control.
¿Cual es el estado de la resistencia a los biocidas entre los vectores presentes en la región de la UE y países vecinos? Existe poca información sobre este tema, pero la creciente resistencia a biocidas detectada en especies de mosquitos vectores fuera de Europa es un indicio de que monitorizar este fenómeno también en la UE/EEE es una necesidad.
En este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe en el que se dibuja una primera imagen del problema, en base a información disponible en la bibliografia y en la Red Entomológica Europea VectorNet
Vectores y resistencia en la UE
El informe del ECDC incluye datos obtenidos en 74 estudios de evaluación de resistencia a biocidas en poblaciones de cuatro grupos de vectores silvestres (mosquitos, flebotomos, culicoides y garrapatas) de países de la UE y vecinos en el período 2000-2021, asi como datos adicionales obtenidos de VectorNet. En este trabajo se confirman eventos de resistencia a los biocidas en múltiples especies y regiones, y para múltiples clases de biocidas.
Los estudios de resistencia a los biocidas se han realizado principalmente en países de la región mediterránea. La mayor parte se ha realizado en especies de mosquitos, como Culex pipiens y Aedes albopictus, mientras que los estudios sobre garrapatas y flebotomos son mucho menos abundantes y no se halló ninguno realizado sobre culicoides.
En datos registrados en 26 países se hallaron eventos de resistencia entre los mosquitos a los biocidas piretroides, organofosforados, organoclorados y carbamatos, siendo algunas especies de mosquitos, como Ae. aegypti, Ae. albopictus, An. labranchiae, An. maculipennis s.l., An. sacharovi y Cx. pipiens, resistentes a uno o múltiples biocidas. En el caso de los flebotomos solo se hallaron datos de dos países (Turquía y Marruecos) y sobre las garrapatas sólo se hallaron datos de Egipto.
Curiosamente, en la mayoría de los países de la UE/EEE se lleva a cabo control vectorial, que incluye el uso de biocidas, pero casi no existe información disponible sobre la resistencia a estos productos. Por lo que la totalidad de datos analizados no aporta una buena imagen del estado de la resistencia a los biocidas en Europa, debido a que los estudios están muy fragmentados en el tiempo y el espacio, y los resultados no siempre se informan de acuerdo con criterios predefinidos.
Futuro del control de vectores
Según el ECDC, las predicciones basadas en estos resultados son prematuras, pero se constata que la resistencia a los biocidas está surgiendo en Europa y es probable que dificulte las futuras estrategias de control de vectores.
La resistencia a los biocidas entre las especies de vectores puede originarse no solo en las actividades de control vectorial, sino también a partir del uso de productos biocidas contra los artrópodos en la agricultura, la industria y los hogares. Pero actualmente no existe información detallada de la medida y situaciones en que se utilizan las sustancias activas biocidas, una información útil para gestionar la resistencia. En la UE además el número de sustancias activas disponibles para el control vectorial es pequeño, por lo tanto, existen opciones limitadas para la implementación de la gestión de la resistencia alternando diferentes clases de biocidas.
En base a los resultados obtenidos, la resistencia a biocidas en vectores en la UE/EEE parece ser un problema que necesita ser monitoreado más de cerca. Por lo que el ECDC recomienda más investigación, utilizando métodos consistentes y estandarizados, para monitorear la propagación y el desarrollo de resistencia en vectores.