Vectores en Europa: estado de la vigilancia y control

Vectores en Europa: estado de la vigilancia y control

control plagas

La vigilancia y el control de vectores son fundamentales para la prevención de las enfermedades asociadas, cuya situación epidemiológica está cambiando en Europa. Organizar esta tarea a nivel nacional e internacional es complejo debido a la gran cantidad de actores implicados y a la actual falta de recursos destinados, pero necesario para afrontar de forma holística los retos que surgen del impacto del cambio climático y la globalización en la distribución de los vectores y los agentes patógenos que transmiten.


 

Vigilancia y control de vectores en Europa

Europa se enfrenta a cambios en la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores. En las últimas décadas se ha observado la transmisión local de enfermedades que anteriormente no existian o habian sido erradicadas, como la malaria, el dengue o infecciones por el virus chikungunya y por el virus Zika. Además se aprecia una redistribución y expansión de enfermedades endémicas transmitidas por vectores, como la infección por el virus del Nilo Occidental, la borreliosis de Lyme, la encefalitis transmitida por garrapatas, la fiebre hemorrágica del Congo de Crimea (FCHF) o la leishmaniasis. 

La vigilancia y el control de vectores son necesarios pero a la vez complejos, ya que requieren de la involucración de profesionales e instituciones de diversos sectores. El Centro Europeo para la Vigilancia y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe, en el que se describe de forma general cómo se organiza esta tarea en la UE/EEE y paises vecinos, y destaca los retos que plantea.

Para su elaboración, en 2020 se realizó una encuesta a través de la VectorNet Entomological Network (VEN), que contestaron 43 paises, en la que se les preguntó sobre sus marcos legales para la vigilancia y el control de vectores, asi como sobre sus responsables en la toma de decisiones y en implementar la vigilancia y el control de vectores.

vectores

Los vectores que más preocupan

Los mosquitos son el vector más vigilado y controlado en los paises que contestaron la encuesta. Durante el período 2016-2020, el control de mosquitos se implementó en 31 de los 43 países, mientras que 12 países implementaron el control de garrapatas, 7 el de flebótomos y 9 el de Culicoides.

Mientras que, en el mismo período, la vigilancia de mosquitos y garrapatas se implementó en la mayoría de los países encuestados (37 y 33 países respectivamente), la vigilancia de los flebótomos se limitó a 17 países y la de Culicoides se implementó en 24.

Actualmente,  27 de estos países se enfrentan a la transmisión local de patógenos transmitidos por los mosquitos, principalmente el virus del Nilo Occidental. Preocupa también la transmisión local en los últimos años de arbovirus transmitidos por especies exóticas de mosquitos Aedes (dengue, chikungunya, zika) asi como la expansión de estas especies a países donde anteriormente no estaban presentes.

Las garrapatas también experimentan cambios en la distribución geográfica; 32 países informaron sobre la transmisión local de la borreliosis de Lyme y 22 sobre la encefalitis transmitida por garrapatas. Otra enfermedad transmitida por las garrapatas, la fiebre de Crimea-Congo, está por el momento más localizada, 10 paises notificaron la transmisión local pero 15 países informaron de la presencia del vector sin transmisión local. 

La leishmaniasis en humanos y perros, una enfermedad endémica en países mediterráneos, se considera un problema emergente en Europa relacionado con la propagación de los flebotomos que la transmiten. 

Por último, la transmisión local del virus de la lengua azul y del virus Schmallenberg, que afectan a la ganaderia y son transmitidos por Culidoides, se notificaron en 20 y 11 países respectivamente. Además, 14 países reportaron la presencia de los vectores, sin transmisión local.

vectores

Casi el 90% de los países que enfrentan la transmisión local de una enfermedad transmitida por mosquitos de importancia para la salud pública o veterinaria implementan la vigilancia de vectores. En el caso de las garrapatas el porcentaje es del 85% y se reduce al 71% para los culicoides y al 62% para los flebotomos.

Para todos ellos la principal forma de vigilancia es la activa, mientras que la vigilancia pasiva se implementa básicamente en el caso de los mosquitos y las garrapatas.

En el caso de los mosquitos y los culicoides los programas de vigilancia activa se dan con mayor frecuencia a nivel nacional, mientras que los de las garrapatas y los flebotomos se centran con mayor frecuencia en partes concretas de los países. Esto es en parte debido a la naturaleza focal de algunas enfermedades transmitidas por vectores. Sin embargo, la falta de recursos humanos y económicos es la principal razón organizativa para limitar la implementación de la vigilancia a áreas específicas de los países. 

En este sentido, la mayor parte de la vigilancia activa y pasiva de vectores se clasifica como "limitada en el tiempo", y esto aplica a todos los grupos de vectores, a pesar de que 20 países tienen un plan de vigilancia activa de mosquitos que está integrado en una estrategia a largo plazo de evaluación y control del riesgo de enfermedad. 

Enfoque One Health

En la mayoría de los países las autoridades responsables de la vigilancia de vectores relevantes para la salud pública se enclavan en el Ministerio de Salud, mientras que el Ministerio de Agricultura es responsable de vigilar los vectores que transmiten patógenos relevantes para la salud animal.

Los planes de vigilancia son diseñados principalmente por las agencias de salud pública o veterinaria, o institutos científicos o académicos, que generalmente se ocupan también de evaluarlos y reajustarlos periódicamente.

La colaboración intersectorial formal entre los sectores de salud pública y veterinaria es más habitual para la vigilancia de vectores que para el control los mismos, siendo los mosquitos los vectores que una mayor colaboración originan. Principalmente se trata de comunicación e intercambios de datos, y en menor medida análisis de datos, diseño de vigilancia de vectores y recopilación de datos. 

vectores

Dificultades y retos para el futuro

Las razones fundamentales para las actuales deficiencias de vigilancia y control vectorial que se mencionaron fueron:

  • La falta de personal capacitado. Especialmente en el control de vectores se necesitan profesionales capaces de identificar correctamente las especies de vectores, seleccionar los lugares y métodos de vigilancia más apropiados, y seleccionar las mejores estrategias de control teniendo en cuenta la situación y el contexto locales.
  • La ausencia de opciones confiables de control de vectores, principalmente en el caso de las garrapatas
  • La ausencia de un marco legal dentro del cual se pueda organizar la vigilancia y control
  • La falta de recursos, con mayor frecuencia en relación con el control de mosquitos, flebótomos y culicoides
  • Se mencionó también la necesidad de una guía para el control de vectores, que identifique los principios, objetivos y criterios de acción.

La cambiante situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores en Europa hace que los países que no están familiarizados con la vigilancia y el control de vectores tengan que desarrollar sus conocimientos y experiencia, con un enfoque multidisciplinario y la coordinación y colaboración entre los diferentes niveles organizativos.

Por lo tanto, en base a los resultados del estudio realizado, los retos de futuro para la vigilancia y el control de vectores en Europa incluyen:

  • compartir conocimientos y experiencia entre países,
  • mejorar la coordinación más allá de básicamente compartir datos,
  • desarrollar una perspectiva a largo plazo para la vigilancia y el control sostenibles de los vectores a nivel nacional e internacional.
  • elaborar guías sobre el control de vectores, para mejorar e implementar el control de vectores de manera inteligente y específica.
  • demostrar los beneficios para la salud pública de las actividades de vigilancia y control vectorial a los tomadores de decisiones (políticos) para obtener mejor financiación

Por último, dado el número limitado de opciones de control disponibles actualmente y / o la evidencia insuficiente sobre su confiabilidad, se necesita investigación sobre métodos y herramientas innovadores de control de vectores, que permitan hacer frente a los desafíos futuros de las enfermedades que transmiten.

 

vectores

 

 

 

 

ECDC TECHNICAL REPORT Organisation of vector surveillance and control in Europe

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)