HEXAFLUMURON, biocida del sistema SENTRITECH, aprobado por la UE para el control de termitas subterráneas

HEXAFLUMURON, biocida del sistema SENTRITECH, aprobado por la UE para el control de termitas subterráneas

termitas

El sistema SENTRITECH está registrado por España, Francia y Portugal para su uso en el control de termitas. Su materia activa, el hexaflumurón, está aprobada como sustancia biocida por la UE, que confirma su eficacia en el control de termitas.

 

Hace ya casi 30 años Dow AgroSciences, multinacional del sector agroquímico, inventó un revolucionario sistema para el control de las termitas subterráneas, basado en los descubrimientos del profesor de la Universidad de Florida, Dr. Nan-Yao Su. El sistema actúa eliminando sus colonias por medio de cebos con un insecticida inhibidor de crecimiento llamado Hexaflumurón.

El uso de SENTRITECH, como se llamó a este nuevo método de control, se extendió desde EE.UU. a todo el mundo, y actualmente es el sistema líder para la eliminación de colonias de termitas en EE.UU., España, Francia y en muchos otros países de todos los continentes.

El profesor Dr. Nan-Yao Su sigue colaborando en el desarrollo I+D con Dow Agrosciences, (CORTEVA agriscience tras su fusión con DuPont).

REGISTRO EN EUROPA

El Hexaflumurón, la materia activa patentada del sistema SENTRITECH, se aprobó como biocida en Europa por primera vez en 1998. Los biocidas del sistema SENTRITECH están autorizados a nivel nacional en Francia, España, Italia y Portugal.

En diciembre de 2014, hexaflumurón fue incluido en el Registro Oficial de Biocidas según el Reglamento (UE) 528/2012 para su uso en biocidas del tipo PT 18 (Insecticidas, Acaricidas) en todo el ámbito de la UE, ya que es un biocida para el control de termitas subterráneas.

En el propio texto de la mencionada autorización de la UE al Hexaflumurón, se especifica su uso contra termitas en cebos, e incluso confirma su eficacia contra todas las especies de Reticulitermes (flavipes, grassei y bayulensis) presentes en Europa.

Tras haber sido aprobada la sustancia activa, se establecen plazos para la aprobación de los formulados bajo el nuevo reglamento sobre productos biocidas, BPR (por sus siglas en inglés, Biocidal Product Regulation).

Los productos con tecnología SENTRITECH se encuentran autorizados actualmente en España bajo el Real Decreto 3349/83, encontrándose bajo evaluación para su inscripción en el Registro Oficial de Biocidas bajo BPR.

En resumen, Hexaflumurón es una materia activa aprobada como biocida en toda la UE. Los productos con Hexaflumurón del sistema SENTRITECH están actualmente registrados en España, Portugal y Francia por registros nacionales, y se espera su aprobación dentro del Reglamento BPR en los próximos meses.  

 

 

 

Compartir notícia: