Julio Oses Pereira tiene 42 años y es profesor de Biología y Química en la Universidad de Concepción y Magister en Salud Pública, Mención Educación para la Salud de la Universidad de Chile. Además, dirige la empresa Tecnoambiente S.A., dedicada al control de plagas, y es presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Control de Plagas (ACHICPLA).
¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?
Educación para la salud y experto en control de plagas urbanas.
¿Cómo entra en contacto con la especialidad?
Trabajando en el sector de la salud pública y en el área de saneamiento ambiental, concretamente en la formación de técnicos a nivel universitario.
¿Puede definir muy brevemente el fundamento de esas especialidades?
Educación para la salud: especialista en procesos de procesos y programas de capacitación pública y comunitaria orientadas al fomento y prevención de la salud de las personas y el medio ambiente.
Experto en control de plagas urbanas: especialista por experiencia trabajando en el diseño, programación, operación y evaluación de planes de manejo integrado de plagas (MIP, Protocolo de Orlando).
¿Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?
Mas bien indirecta, ya que mi fuerte formación biológica y química me permite una base sólida que sustenta el conocimiento en higiene ambiental. Por otro lado, la especialidad de salud pública me genera un amplio conocimiento sobre factores directos e indirectos que determinan ambientes saludables orientados a personas saludables.
¿Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ?Cree que tienen la importancia que deberían?
Son el motor del profesionalismo, el conocimiento y el desarrollo de una actividad.
¿Cómo ve el panorama profesional en el mundo hispano?
Conociendo bien la realidad chilena y parcialmente la de Argentina, Brasil y México, diría que tenemos todavía mucho trabajo por delante.
¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de control de plagas, tiene suficiente presencia en los medios de información generalistas?
Cuando la higiene ambiental es factor determinante de focos de problemas puntuales tiene relevancia en los medios. En caso contrario, es algo que no interesa.
¿Cómo ve el futuro del sector?
Muy prometedor en la medida que los organismos asociativos, académicos, empresariales, etc., se unan para trabajar conjuntamente con gobiernos y actividad privada.
¿En una o dos frases, ?qué le pediría a la administración?
Que adopte su papel de aliada natural del trabajo en higiene ambiental, ya que su aporte es fundamental.
¿Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?
Recién lo estoy conociendo y me parece la respuesta a una necesidad muy sentida.