Aedes albopictus y Aedes aegypti se desarrollan más rápido y mejor en recipientes pequeños

Aedes albopictus y Aedes aegypti se desarrollan más rápido y mejor en recipientes pequeños

control plagas

El mosquito tigre (Aedes albopictus) y su pariente cercano (Aedes aegypti) son dos especies relevantes para la salud pública, por su capacidad de actuar como vectores de enfermedades. Ambos están perfectamente adaptados a convivir con el ser humano en entornos urbanizados, realizando la puesta de sus huevos en recipientes con agua estancada. El tamaño de estos recipientes tiene impacto en la capacidad de reproducción y en la competencia larval de ambas especies.

 

Aunque la presencia actual en Europa del principal vector del dengue, el Chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla; el mosquito Aedes agypti, es prácticamente nula, es posible que en un futuro no demasiado lejano éste insecto vuelva a establecerse en territorio europeo, donde si que ya está presente otro vector potencial, el Aedes albopictus o mosquito tigre.

En las zonas geográficas en las que ambas especies coinciden, compiten por los recursos en los recipientes con agua estancada en los que ponen sus huevos y se desarrollan sus larvas.

Generalmente, se trata de pequeños o medianos recipientes artificiales presentes en entornos urbanizados, como tiestos, bidones, regadoras o cubos, que contienen agua estancada. Por lo que se considera que un factor fundamental para controlar estas dos especies de mosquitos es eliminar estos lugares de cria, evitando dejar este tipo de contenedores con agua en terrazas o patios.

Cuando coinciden en un ism recipiente, las larvas de Ae.albopictus a menudo superan a las de Ae.aegypti, sin embargo, la variación en los parámetros bióticos y abióticos del entorno puede modificar el resultado de esta competencia.

Por ejemplo, un estudio, publicado en la revista Journal of Medical Entomology por la Entomological Society of America, muestra que el tamaño del recipiente donde crian los mosquitos tiene impacto sobre la competencia interespecífica entre Aedes aegypti y Aedes albopictus. 

En el estudio se probó si el tamaño del recipiente de cría puede alterar la magnitud y dirección de la competencia intra e interespecífica. Para ello se criaron tres combinaciones larvales de Ae. aegypti y Ae. albopictus  (100: 0, 50:50 y 0: 100) en contenedores de tres tamaños distintos (pequeño, mediano y grande).

Para ambas especies de mosquitos, los individuos criados en recipientes de tamaño pequeño y mediano tuvieron un tiempo de desarrollo hasta la edad adulta más corto, una mayor supervivencia y un tamaño corporal adulto mayor, en comparación con los individuos criados en recipientes grandes.

Para Ae. aegypti,  pero no para Ae. albopictus, la supervivencia hasta la edad adulta estuvo significativamente influenciada por una interacción bidireccional entre el tamaño del recipiente y la competencia larvaria.

El efecto negativo de la competencia interespecífica fue mayor en los contenedores pequeños y medianos, mientras que el efecto negativo de la competencia intraespecífica fue mayor en los contenedores grandes.

Los resultados del estudio muestran que el tamaño del recipiente de cría puede afectar al resultado de la competencia intra e interespecífica entre Ae. aegypti y Ae. albopictus y puede ayudar a explicar los patrones observados de exclusión competitiva y coexistencia, documentados en el campo para estas dos especies de mosquitos.

 

 

Fuente: Container Size Alters the Outcome of Interspecific Competition Between Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) and Aedes albopictus,  Journal of Medical Entomology

 

 

Compartir notícia: