"Atrapa el tigre" es ahora "Mosquito Alert"

"Atrapa el tigre" es ahora "Mosquito Alert"

mosquito alertEl proyecto de ciencia ciudadana "Atrapa el tigre", dedicado a detectar la presencia del mosquito tigre, Aedes albopictus, en territorio español, se ha convertido en "Mosquito Alert", una nueva plataforma que actualiza el anterior proyecto e incorpora la vigilancia de la potencial llegada a nuestro pais del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus Zika .

 

Atrapa el tigre, la conocida iniciativa pionera para construir el primer mapa participativo de la localización del mosquito tigre en España, ha evolucionado como sistema de alerta pasiva, basado en la ciencia ciudadana, para convertirse en Mosquito Alert, que incluirá la vigilancia de la llegada de Aedes aegypti a territorio español y que, además, busca actuar como una herramienta para controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades globales, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika.

mosquito alertEn este sentido, la aplicación móvil Mosquito Alert, que ya está disponible en Android, seguirá haciendo un seguimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus) y también servirá para hacer un mapa pormenorizado de la situación territorial del que transmite el virus Zika (Aedes aegypti), del que todavía no hay presencia en España pero que se está extendiendo rápidamente por Latinoamérica. 

Al contrario que el mosquito tigre, que está establecido, especialmente por la costa de Cataluña, Valencia y el Sur de la Península, en España aún no hay poblaciones de Aedes aegypti. No obstante, Frederic Bartomeus, director del proyecto, explica que el aumento global de la temperatura media y la globalización podrían favorecer la aparición de Aedes aegypti en España, donde ya existía de forma abundante entre 1650 y 1850 cuando fue introducido por el transporte de ultramarinos.

“El mosquito tigre llegó con el transporte de mercancías, por lo tanto hay que tener en cuenta que el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) podría llegar de la misma forma”, afirma Bartomeus, quien ha subrayado la necesidad de empoderar a los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, para confeccionar un mapa preciso de los mosquitos transmisores de virus y enfermedades.

A.albopictus y A.aegypti son vectores de arbovirus a nivel global, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Desde el punto de vista de la salud pública, conocer y entender la distribución geográfica y la presencia de estos dos vectores es muy importante para planear la prevención de enfermedades y el control de las distintas intervenciones de gestión. Estas enfermedades han aumentado considerablemente en los últimos 50 años ya que estas dos especies de mosquito se han expandido por nuevas áreas geográficas.

Ambas especies utilizan contenedores artificiales en los que se desarrollan sus larvas, por lo que predominan en zonas urbanas.

aedesMapa publicado en Health Intelligence con datos recogidos en la publicación Nature sobre la presencia registrada de Aedes albopictus y Aedes aegypi a nivel global entre 1958 y 2014.

 

App Mosquito Alert

La aplicación, para iOS o Android, permite a cualquier persona con un teléfono móvil informar de la localización de un mosquito adulto y/o de un lugar de cría. Es posible descargarla, de forma gratuita, desde la web del proyecto.

En 2015 se realizaron 10.000 descargas de la aplicación móvil anterior, Tigatrapp, y 4.000 posibles localizaciones del mosquito tigre. Por ejemplo, se confirmó su llegada a Lleida, Aragón y Andalucía. Ahora, se prevé ampliar la muestra y los datos registrados, con la incorporación de la especie transmisora del Zika.

Para participar en el proyecto, el ciudadano deberá responder a unas preguntas básicas sobre las características y taxonomía del mosquito localizado y, posteriormente, subir una fotografía, que será validada e incluida en el mapa general por un equipo científico.

Aedes albopictus y Aedes aegypti, ¿cómo diferenciarlos?

A simple vista ambos aedes son pequeños, de la medida de un céntimo, y presentan rallas blancas en patas y abdomen, pero hay algunos trucos que te ayudaran a diferenciarlos.

La aplicación de Mosquito Alert está preparada para que los usuarios puedan diferenciar desde la misma aplicación un mosquito del otro, y hacer así más fácil la posterior validación por los expertos.

mosquito alert

1- El dibujo del tórax

  • El mosquito de la fiebre amarilla tienes 4 filas de escamas blancas, dos gruesas y dos finas, a lo largo del tórax que dibujan una lira.
  • El mosquito tigre tienes unas escamas blancas en la parte superior del tórax y que continúan hasta la cabeza que dibujan una línea recta.

2 – El color

  • El mosquito de la fiebre amarilla es de color marrón oscuro.
  • El mosquito tigre es de color negro.

3 – Las rayas del abdomen

  • El mosquito de la fiebre amarilla tiene una línea blanca perpendicular, en cada segmento del abdomen, con manchas redondas blancas en los laterales
  • El mosquito tigre tiene una línea parecida pero más fina con manchas triangulares en los laterales, también más pequeñas.

 

Fuente: www.mosquitoalert.com

 

Compartir notícia: