ARTÍCULO ESPECIAL

Higiene Ambiental atrapa el tigre en una entrevista

Higiene Ambiental atrapa el tigre en una entrevista

mosquito tigre

atrapa-el-tigre

Atrapaeltigre.com, iniciativa pionera para construir el primer mapa participativo de mosquito tigre en España, está consiguiendo impulsar el concepto de ciencia ciudadana y el gran potencial de colaboración de la ciudadanía en el seguimiento y control de esta especie invasora. Frederic Bartumeus y Aitana Oltra, director y coordinadora del proyecto, nos lo explican en una entrevista.
 

 

¡TODOS CONTRA EL MOSQUITO TIGRE!

Estamos en el inicio de la época estival, ¿crees haber visto un mosquito tigre? No lo dudes, descárgate gratuitamente la app Tigatrapp, consulta la mosquitopedia que te ayudará a identificarlo y, si piensas que has conseguido cazar un "tigre" envía una foto al proyecto Atrapaeltigre.com.

Estarás contribuyendo, como los ciudadanos que captaron las fotografías que ves a continuación, a crear el primer mapa participativo de distribución del mosquito tigre (Aedes albopictus) a nivel del estado español.

atrapa el tigre

Este año, Atrapaeltigre.com inicia su tercera temporada, con ideas, novedades y un balance muy positivo en participación y resultados en los años anteriores.


AtrapaelTigre.com es un proyecto coordinado por el ICREA Movement Ecology Lab (CEAB-CSIC, CREAF), que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa, el programa de ayudas a la investigación Recercaixa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad. También participan y colaboran profesionales y muchas instituciones públicas y privadas que siguen haciéndolo posible.
 

FREDERIC BARTUMEUS, profesor de Investigación ICREA asociado al CEAB-CSIC y CREAF, director del proyecto y AITANA OLTRA del CEAB-CSIC y coordinadora de atrapaeltigre.com, nos explican su experiencia y planes de futuro en esta innovadora iniciativa.

 

P: Los primeros pasos del proyecto Atrapa Tigre, hemos leído que se dieron en la tarea educativa realizada en escuelas de las comarcas de Girona, para que los niños y sus familias participaran, pero, ¿cómo surgió la idea de hacer crecer este proyecto y de ampliar la participación ciudadana? ¿Y por qué el mosquito tigre?

R: La idea de hacer crecer el proyecto estaba desde el inicio, pero preferimos comenzar con un proyecto más pequeño, el proyecto piloto en Girona.

La idea de este proyecto, con esta especie y a escala estatal, surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de la presencia y distribución del mosquito tigre (Aedes albopictus). Es importante conocer el estado de la especie ya que es invasora, habita principalmente en zonas urbanas, es muy molesta y además representa un riesgo de salud pública, ya que es vector de enfermedades (enfermedades que, sin embargo, no son endémicas en España por tanto el riesgo de transmisión es bajo).

Al ser una especie urbana que a menudo se encuentra en espacios privados, la colaboración ciudadana en su detección es muy importante. También en la eliminación de sus lugares de cría, muchos de ellos en el entorno de la vivienda familiar.

P: Los resultados obtenidos hasta ahora, tanto en participación ciudadana como en la información obtenida sobre el mosquito, ¿corresponden a vuestras expectativas? ¿Qué esperabais de este proyecto?

R: Los resultados obtenidos y la aceptación ciudadana han sido superiores a los esperados. Cabe destacar que la ciencia ciudadana es relativamente nueva en nuestro país, especialmente con estos temas, y hay pocas experiencias sobre las que uno se puede basar.

Hemos logrado descubrir mosquito tigre por primera vez en algunas zonas en las que no se tenía constancia de su presencia. El reto ahora es seguir manteniendo la participación para poder detectar rápidamente el avance de la especie en nuevas áreas (por ejemplo, nos interesa saber el estado en el norte y centro de la península, o si el período de actividad varía entre años y entre zonas) y vincular los datos ciudadanos con otros datos disponibles para mejorar el seguimiento y el control de la especie.

mapa mosquito tigre

Mapas de datos registrados por el proyecto Atrapaeltigre.com . A la izquierda total de avisos registrados (mosquitos tigre, posibles mosquitos tigre y mosquitos de otras especies). A la derecha avisos registrados de mosquitos tigre confirmados.

 

P: En la tercera temporada de proyecto que ahora iniciáis, ¿podemos encontrar novedades?

R: Sí, y tanto! La ciencia ciudadana no se acaba nunca. Tenemos un montón de ideas, pero somos un grupo pequeño con recursos limitados. Cada año decidimos, de entre todas las ideas que generamos, cuáles son las más prioritarias y por tanto las qué se ejecutarán ese año, y guardamos unas cuantas para el siguiente. Mientras lanzamos las de un año ya estamos maquinando las del siguiente.

Este año habrá novedades en relación a la validación de los datos ciudadanos. En breve, se involucrará un grupo de expertos que clasificará las fotos ciudadanas y validará aquellas que sean de mosquito tigre para que los ciudadanos puedan ver su foto rápidamente validada en el mapa web. Además, estamos involucrando a varias instituciones públicas, como por ejemplo la Agencia de Salud Pública de Barcelona y entidades dedicadas al control de plagas, que utilizarán los datos ciudadanos para mejorar el seguimiento y control de la especie en sus regiones de actuación. ¡Y alguna sorpresa más!

P: El proyecto ha permitido detectar el mosquito tigre en zonas en las que no había sido nunca visto, como en Andalucía. ¿Conocéis alguna medida concreta de prevención o control aplicada a los municipios derivada de los conocimientos adquiridos con el proyecto? ¿Habéis tenido respuesta de los ayuntamientos o de la administración ante vuestro trabajo?

R: En AtrapaelTigre.com intentamos trabajar en coordinación con todas las administraciones, entidades y / o empresas que tienen competencias en el seguimiento y el control del mosquito tigre. Entendemos que la unión de todos es lo que hace la fuerza! Aún así, es imposible mantener el vínculo directo con todas las entidades. Por esta razón, creemos que hay que ir avanzando cada vez más en esta coordinación, y en trabajar en red. Esto significa que, si desde el proyecto aparecen datos de interés que piden una nueva actuación (como por ejemplo fue el caso en Andalucía), nos ponemos rápidamente en contacto con otras entidades más cercanas a la zona de acción y con competencia en el seguimiento y control. Nosotros, como coordinadores del proyecto y como grupo de investigación, no tenemos competencias en gestión ambiental y de salud pública. Nuestra obligación es transferir la información a las entidades que tienen esta competencia y así lo hacemos.

En el caso de Andalucía, por ejemplo, una vez informadas las personas pertinentes, se decidió modificar el programa de seguimiento estatal e incorporar trampas en varios lugares de Andalucía que en un principio no estaban planificados. Descubrir la especie allí permite que, una vez las administraciones tienen conocimiento, puedan empezar a poner en marcha programas de concienciación y de control, y también se activan protocolos epidemiológicos a nivel de comunidad autónoma (y dentro del marco de la sanidad pública del estado español) para prevenir riesgos en caso de detectar alguna transmisión, por ejemplo, de dengue o chikunguña.

P: ¿Hay muchos «falsos tigres»? ¿Cómo es el trabajo de validación de la información que aportan los participantes? ¿Cuál es el retorno?

R: No hay muchos falsos tigres. Lo que sí hay es información que necesita mucho post-procesamiento para ser útil a nivel científico, por ejemplo para hacer mapas de riesgo o cuantificar la velocidad de dispersión real del mosquito. Por ejemplo, los puntos sin foto, que son muchos, o los puntos con fotos borrosas, deben ser tratados con métodos estadísticos muy complejos, ya que no representan, por sí mismos, avisos seguros de mosquito tigre. Esto no significa que no sean útiles, pero sacar un rendimiento real requiere un esfuerzo científico considerable que no puede dar resultados a corto plazo.

En cambio, un punto con una foto donde se puede ver claramente un mosquito tigre (o no), es una información que de forma relativamente rápida puede pasar a ser de utilidad como dato científico y puede permitir una gestión directa en el caso de que el contexto del dato así lo solicite. En el caso de Andalucía, comenzaron a llegar fotografías de diferentes ciudadanos con fotos muy claras de mosquito tigre de zonas cercanas. Esto hizo saltar la alarma rápidamente.

aedes albopictus

Algunos ejemplos: a la izquierda, ejemplo de una fotografía enviada con la app Tigatrapp útil para la determinación taxonómica de mosquito tigre; en el centro, ejemplo de una fotografía no útil para la validación (borrosa); a la derecha, ejemplo de una fotografía útil para determinar que la especie en cuestión no es mosquito tigre.

Las fotos que no son de mosquito tigre suelen implicar confusiones, sobre todo con los mosquito comunes y las culisetas. Pero son pocas. Recibimos muchas imágenes que podrían ser de mosquito tigre, pero al no fotografiar la cabeza y el tórax, no podemos saber con fiabilidad si estamos confundiéndolo con otra especie.

El trabajo de validación es uno de los aspectos más importantes y el cuello de botella del proyecto. Por una parte, hay una validación experta. Por otra parte, estamos poniendo en marcha también un sistema de validación ciudadana. Esto significa utilizar plataformas web y métodos innovadores para que los ciudadanos validen imágenes de otros ciudadanos (esto se llama crowdcrafting). Es la opinión del colectivo sobre una misma foto lo que cuenta y no la opinión individual. Si conseguimos que esta validación ciudadana sea rápida y de calidad, podemos asegurar una viabilidad de este sistema de alerta ciudadano a largo plazo, sin necesidad de expertos o dicho de otro modo habremos generado una masa crítica de ciudadanos expertos que fácilmente podrán validar fotos. Es decir, proponemos la ciencia ciudadana como método de validación de un proyecto de ciencia ciudadana: un loop!

Actualmente es posible participar en la validación de las fotos en el proyecto Tigafotos de crowdcrafting.org: http://crowdcrafting.org/project/Tigafotos/. En un futuro tenemos pensado mejorar también esta plataforma... ! es uno de los proyectos en los que ya estamos pensando de cara al 2016!

P: La App Tigatrapp ya es una aplicación muy clara y funcional. Sin embargo, ¿habrá novedades técnicas o nuevas funcionalidades esta temporada?

tigatrappR: Sí! Tenemos dos aspectos claves que queremos mejorar y que son prioritarios. Ambos son producto de nuestra percepción y de los comentarios de los ciudadanos. En primer lugar, queremos facilitar adjuntar imágenes capturadas con otros dispositivos. Hay participantes aficionados a la fotografía que utilizan lentes de macrofotografía u otras cámaras, y tenemos que poner fácil que adjunten sus fantásticas fotos. En segundo lugar, nos gustaría mejorar la funcionalidad de las "misiones". Finalmente, también mejoraremos la clasificación actual que hay en relación a los lugares de cría, en base a los criterios de riesgo establecidos por las propias agencias de salud pública. Y en un futuro, nos gustaría que la gente pudiera participar también desde el ordenador! Pero, por ahora, esto es todavía ciencia ficción.

 

P: Las actividades formativas presenciales del proyecto van desde Girona hasta Murcia, toda la franja del litoral, la zona tal vez más afectada por el insecto hasta ahora. ¿Prevéis ampliar este espacio a más zonas, que, probablemente, tarde o temprano acabarán recibiendo la «visita» del mosquito?

R: Sí, aunque en este aspecto lo que buscamos es que las entidades locales o regionales que hacen formación, educación ambiental, sensibilización, etc. puedan hacer sus actividades utilizando la plataforma, materiales y metodologías del proyecto. Es una cuestión de presupuesto y de eficiencia en la que todos ganamos, ya que es caro realizar actividades presenciales móviles por todo el estado desde un mismo punto. Zonas nuevas donde probablemente haremos actos presenciales este año o el próximo son el País Vasco, Ibiza y las Islas Canarias, que este año se suman al proyecto.

P: ¿Pensáis que el proyecto está ayudando en la toma de conciencia, a nivel de población, de la importancia que tiene conocer cómo es el mosquito tigre y prevenir su expansión, eliminando los puntos de cría, para poder controlarlo?

formacion mosquito tigre
R: Creemos que sí, ya que cada vez el proyecto crece más, así como la participación, las regiones interesadas, las visitas a la web, etc. También notamos que cada vez las preguntas de los ciudadanos son más específicas, lo que denota que hay un conocimiento básico ya asumido. De todos modos, este conocimiento es muy desigual entre regiones. Obviamente, nos encontramos con zonas que ya tienen más de diez años de experiencia con el mosquito tigre, mientras que otros acaban de recibir su visita por primera vez y aún no conocen bien la especie. Hay que trabajar con todos este abanico de situaciones.

P: ¿Qué objetivos o retos tenéis para el futuro de atrapaeltigre.com? ¿Pensáis que es ampliable, por ejemplo a otras especies?

R: Lo que nos interesa más de cara al futuro es lograr una integración completa con las entidades de seguimiento y control de la especie a nivel estatal, es decir, que la participación ciudadana sume en las acciones que ya se hacen, y poder hablar de un sistema de alerta ciudadano a tiempo real. También estamos trabajando para poder modelizar y predecir la presencia y distribución de la especie combinando datos ciudadanos con datos tradicionales de muestreo.

En relación a otras especies, es previsible la entrada de especies similares que se deberán vigilar, como Aedes aegypti, y AtrapaelTigre.com puede convertirse en una plataforma de interés para la detección de estas especies similares. Muy probablemente nos empezaremos a mover también en este sentido, ya que las mismas administraciones nos lo están sugiriendo, pero no por el momento.

Todo el código de programación que utilizamos es abierto y disponible, y estamos dispuestos a compartir la experiencia y metodologías aprendidas, por si otras personas tienen interés en poner en marcha proyectos similares. Esto es ciencia ciudadana.

atrapa el tigre

 

 

Compartir notícia: