Primeros casos de dengue autóctono en España

Primeros casos de dengue autóctono en España

mosquitos

Hace pocos días que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó los primeros casos de dengue autóctono en España, que se atribuyen a transmisiones producidas por el mosquito tigre (Aedes albopictus). La cada vez más extendida distribución del vector en territorio español y la introducción del virus mediante los casos de dengue importado,  hacen posible la aparición de casos autóctonos, por el momento esporádicos. 

 

España ha confirmado este mes de octubre la aparición de casos autóctonos esporádicos de dengue. El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el pasado día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España, que no habían viajado a zonas endémicas, y se investiga todavía un posible tercer caso.

Las tres personas son familiares e iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. Coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección, cuya evolución fue favorable.

Dengue en España

El dengue, una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos, es actualmente la enfermedad vectorial de mayor crecimiento a nivel mundial. La incidencia global del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, según la OMS,  causando cerca de 50-100 millones de infecciones anuales en todo el mundo.

Principalmente las zonas tropicales y subtropicales estan en riesgo, sin embargo,  el cambio climático y el transporte de viajeros y mercancías han contribuido a la reintroducción de la fiebre del dengue y de los mosquitos que la transmiten en Europa.

En los últimos años Francia, Italia, Croacia y la isla portuguesa de Madeira han registrado casos autóctonos de dengue. En España hasta el momento los casos diagnosticados han sido importados por personas que habían viajado previamente a países en los que esta enfermedad está presente. La confirmación de estos dos casos autóctonos registrados este verano apunta, según los expertos, a una transmisión del virus por picaduras de mosquito tigre (Aedes albopictus), único vector de la enfermedad del que se conoce su presencia actualmente en España. 

Aedes albopictus se encuentra ampliamente extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo pero también se le ha detectado en zonas del interior como Aragón, Extremadura o Madrid. 

Propagar una infección de dengue no es tan fácil, se requiere una combinación de factores: la presencia del virus, abundancia de mosquitos vectores, un clima propicio y un entorno en el que los mosquitos puedan prosperar: temperatura adecuada, lluvia y lugares para reproducirse. 

Sin embargo, según una nota de prensa del Ministerio de Sanidad, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos como los registrados.  Las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea, según el Ministerio, muy baja.

Vectores del dengue 

Se considera que los vectores principales del dengue involucrados en brotes epidémicos son dos: Aedes aegypti (el mosquito de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (el mosquito tigre). Desde una perspectiva histórica, geográfica y ambiental son estas dos especies las más preocupantes a la hora de prevenir y controlar la potencial aparición de casos en España.

Ambos mosquitos presenta un comportamiento vectorial muy similar, están perfectamente adaptados a los entornos urbanizados y tienen fuertes tendencias antropófilas en la picadura. Las larvas de las dos especies se encuentran normalmente en objetos producidos y utilizados por las personas, dispuestos o abandonados en las viviendas de forma que puedan contener pequeñas cantidades de agua.

A diferencia del mosquito tigre, Aedes aegypti , el principal vector del dengue, no está presente de forma conocida en la actualidad en España. No obstante, si que lo estuvo en el pasado, introducido por el tráfico marítimo con América en el  siglo XVIII, y provocó varias epidemias de dengue y fiebre amarilla entre la población española. El riesgo de reintroducción en nuestro país de este mosquito, que se encuentra establecido en Madeira y se detectó en Canarias el año pasado, aunque pudo ser erradicado, es muy real. Por lo que su posible presencia se monitoriza actualmente de cerca por las autoridades sanitarias, asi como por la iniciativa de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

Por su parte, Aedes albopictus, aunque con un riesgo sanitario inferior a su pariente A.aegypti,  se ha convertido ya en un problema para la calidad de vida de la población en gran parte del territorio español, por su comportamiento agresivo, diurno y fuertemente ligado a las viviendas.

 

Fuente:  w.mscbs.gob.es

 


 

mosquito tigre

 

CURSO: Mosquito tigre:biología,identificación y control

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia Mosquito tigre:biología,identificación y control, que ha desarrollado en colaboración con los expertos Roger Eritja y Tomás Montalvo.

Más información sobre el curso aquí

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela