El proceso de creación de estandares dentro de la industria del control de plagas, promovido por la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA) sigue adelante, con el objetivo de desarrollar una norma europea, reconocida por la Comisión Europea, para los servicios de control de plagas que incluya requisitos, recomendaciones y competencias básicas.
El pasado diciembre 2010 se inició la tarea del grupo internacional CEN TC404, encargado de desarrollar una norma europea para los servicios de control de plagas. En su primera sesión de trabajo se establecieron tres líneas de trabajo: Terminología común, Requisitos y Recomendaciones y finalmente Competencias.
El trabajo de unificación del grupo se basa en documentos ya existentes y aceptados por la industria en uno o más Estados Miembros, como estandares ya establecidos en Francia, Alemania, España y Malta o aportaciones realizadas por países como Holanda, Italia o Hungría.
Una vez elaborada, consensuada y publicada, esta norma supondrá, según CEPA, un paso cuántico hacia adelante para la industria europea del sector. "Un uso correcto de la misma para influir sobre los gobiernos, los reguladores y los clientes permitirá a los operadores del sector actuar al más alto nivel y crear una plataforma, en la que aquellos que no actúen de acuerdo a la norma tendrán dificultades cada vez mayores para poder competir."
El punto final del proceso es proveer a las industrias nacionales con un nivel de referencia, que será reconocido por la Comisión Europea asi como por las compañias internacionales de toda Europa y que contará con el apoyo de CEPA como órgano de representación en Europa de la industria del control de plagas.
El próximo mes de noviembre el grupo CEN TC404 celebrará una reunión en la que está previsto formar un grupo de trabajo para elaborar una propuesta inicial de la norma.
Fuente: CEPA