El brote de gripe porcina, que se originó en México la pasada semana, se está expandiendo, a través de los desplazamientos en avión, a otros países y amenaza con extenderse a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta de pandemia a nivel crítico (5 sobre una escala de 6) aunque afirma que el virus no presenta, por el momento, resistencia a los fármacos y comunica que laboratorios de referencia de la organización están ya trabajando en la elaboración de una vacuna.
Posible pandemia
El director general adjunto de Seguridad SAnitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha señalado que "los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia que, de producirse, sería "leve", aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir".
Los casos confirmados de gripe porcina se han detectado en Europa (España, Reino Unido), Oriente Medio (Israel), Oceania (Nueva Zelanda) y América (México, EEUU, Canadá), mientras que la lista de países con posibles enfermos se amplia hasta el sureste de Asia con Corea del Sur y Tailandia. El brote tendría su origen en México y se habría extendido a través de viajeros internacionales con estancia en este pais.
México y EEUu son los únicos países dónde el virus ha producido víctimas mortales. La cifra de fallecidos se elevan en México a 152 aunque solamente 7 casos están confirmados.
Sobre la alta mortalidad del virus en México, la OMS no ha encontrado todavía una explicación, y sostuvo que esta infección puede haberse complicado allí con otras existentes y hacerla más severa.
No obstante, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, explicó en rueda de prensa que los casos de contagio han empezado a disminuir en la ciudad, la zona más afectada de México.
En España se han confirmado diez casos de gripe porcina.
El virus A/N1H1
La infección de cerdos con cepas del virus A/N1H1, asi como la transmisión de la enfermedad entre cerdos y humanos recíprocamente es un hecho del que ya se tiene constancia, lo excepcional en el brote actual es que se contagie de un ser humano a otro.
Mariano Domingo, director del Centro de Investigación sobre Salud Animal (CRESA) explicó que "los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. Su material genético tiene segmentos de ave, cerdo y humano".
Según Tomás Pumarola, microbiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, el virus se transmite por contacto con gotas de saliva emitidas al toser. En el Hospital Clínic se encuentran cinco personas ingresadas sospechosas de padecer este tipo de gripe. Pumarola afirmó que "a diferencia de la gripe aviar que eran casos muy graves, éstos no lo son y, por lo tanto, esto quita gravedad a todo el asunto. No es la primera vez que se detecta un virus de la gripe porcina, pero no un brote epidémico tan grande".
Para tratar la gripe se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus.
La enfermedad tarda en incubarse entre dos y seis días en que aparece fiebre, tos, cansancio, y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después.
Impacto en la economía global
El miedo a la expansión de la gripe porcina impactó en los principales índices bursátiles estadounidenses, las acciones de las empresas farmacéuticas subieron ante la expectativa de una vacuna para la gripe y como contrapartida las acciones de líneas aéreas se desplomaron.
Las acciones del mayor operador turístico del mundo, TUI, cayeron en la bolsa de Fráncfort. En reacción al brote de gripe porcina, la compañía con sede en Hannover decidió no realizar más viajes a Ciudad de México hasta por lo menos el 4 de mayo.
Pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea no consideran necesarias o efectivas restricciones comerciales o de viajes para contener la gripe porcina, operadores turísticos como la británica Thomas Cook o TUI Travel, los dos mayores de Europa, han cancelado sus viajes a Cancún desde Reino Unido.
Por otra parte, empresas estadounidenses procesadoras de carne de cerdo temen una caida importante del consumo de ésta pese a no haberse detectado la enfermedad en los animales.
En este sentido, la OMS descarta que la gripe pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
Fuentes: El Pais y La VAnguardia
Foto: The Pug Father, Itinerantlondoner, Wikimedia Commons