Las chinches de la cama crecen más rápido en grupo

Las chinches de la cama crecen más rápido en grupo

chinchesLas chinchesinfo-icon de la cama (Cimex lectulariusinfo-icon) viven en agregaciones compuestas de huevos, ninfas y adultos de diversas edades. Un estudio realizado en EEUU ha comprobado que, al igual que sucede en otras especies de insectosinfo-icon como cucarachasinfo-icon y grillos, este comportamiento les permite crecer y desarrollarse más rápidamente.

 

Para muchas especies de insectos, la vida en grupo supone beneficios fisiológicos, como una mayor humedad y mejor regulación de la temperatura del grupo, y de comportamiento, como más facilidad para encontrar pareja. Vivir agrupado parece ser también una ventaja para conseguir un desarrollo más rápido.

Este hecho, que ya habia sido estudiado en especies como cucarachas, grillos o saltamontes, ha sido observado ahora también en las chinches de la cama (Cimex lectularius), en un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte.

chinches
Cimex lectularius, Allen Szalanski, Bugwood.org

El objetivo del estudio fué determinar si las ninfas de Cimex lectularius criadas en el grupo se desarrollan más rápido que las ninfas solitarias.

Para ello, se criaron chinches de manera aislada y en grupos, y se grabó su desarrollo desde el nacimiento hasta el estado de adulto. Las ninfas de chinches agrupadas alcanzaron el estado adulto 2,2 dias más rápido que las solitarias, un significativo 7,3%, independientemente de si eran machos o hembras y de la edad de los individuos.

Se constató también que las chinches recién nacidas no requieren interacción con los insectos de mayor edad en la agregación para conseguir tasas máximas de desarrollo. Este hecho sugiere que los huevos pueden sobrevivir y crear nuevas infestaciones sin necesidad de adultos.

La pregunta que se plantean ahora los investigadores es porqué la vida gregaria facilita un crecimiento y desarrollo más rápido de las chinches y cuales son los estímulos y señales sensoriales relacionados que contribuyen a ello.

El articulo "Group Living Accelerates Bed Bug (Hemiptera: Cimicidae) Development" ha sido publicado en la revista Journal of Medical Entomology, editada por la Entomological Society of America,

 

Fuente: ScienceDaily

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

A Raya®

Control de plagas urbanas, eliminación de cucarachas, roedores, chinches de cama, avispas, hormigas, etc.