Control biológico de las chinches de la cama mediante el hongo Beauveria bassiana

Control biológico de las chinches de la cama mediante el hongo Beauveria bassiana

chinches

Las chinchesinfo-icon de la cama (Cimex lectulariusinfo-icon) son una plaga compleja de controlar, que suele requerir un enfoque de controlinfo-icon integrado. El control biológico de Cimex lectularius mediante hongosinfo-icon entomopatógenos, como Beauveria bassiana, podría ser una herramienta eficaz y segura dentro de un plan de control integrado de las infestaciones.

 

Chinches de la cama y hongos insecticidasinfo-icon

Las chinches de la cama (Cimex lectularius) son una plaga extremadamente molesta y difícil de controlar, que requiere de un enfoque de control integrado. La resistencia a los insecticidas químicos tradicionales, adquirida por muchas de las poblaciones de estos insectosinfo-icon, hace necesario la búsqueda de alternativas, como son los tratamientos físicos o mecánicos.

Contra las chinches de la cama toda arma es poca, así que una nueva propuesta con futuro podría ser el tratamientoinfo-icon biólogico de la plaga con hongos entomopatógenos, concretamente Beauveria bassiana. La idea viene de investigadores del Departamento de Control de Plagasinfo-icon del Instituto de Salud Públicainfo-icon de Oslo, Noruega, que han realizado pruebas para evaluar la eficacia de este método.

El uso de hongos entomopatógenos, que producen una acción letal o muy grave en insectos, se ha aplicado hasta el momento para controlar plagasinfo-icon en sistemas ecoagrícolas e invernaderos. Sin embargo, según los investigadores noruegos, también podrían facilitar el control de plagas en interiores, por ejemplo las chinches de la cama resistentes a insecticidas químicos.

 

chinches de la cama

Fotografia: Ejemplar de Tenebrio molitor (escarabajoinfo-icon de la harina) afectado por el hongo Beauveria bassiana: Lautaro Preisegger, Daysi Espín Sánchez, Carla Huarte-Bonnet / via Wikimedia Commons

Tratamientos con Beauveria bassiana

Los experimentos se llevaron a cabo utilizando dos productosinfo-icon insecticidas biológicos derivados del hongo B. bassiana, uno con una base acuosa y el otro con una base oleosa. Se probaron distintas formulaciones, dosis y sustratos, sobre chinches en diferentes estados fisiológicos. Los resultados corroboran investigaciones previas, demostrando que B. bassiana es un agente letal efectivo contra las chinches de cama.

Algunas de las conclusiones son:

  • Las tasas de mortalidad para ambos productos mostraron una fuerte dependencia de la dosis. La formulación basada en aceite mantuvo su eficiencia letal incluso en dosis reducidas y provocó una mortalidad más rápida, en comparación con la formulación acuosa. No obstante, la mortalidad de los insectos se produjo con todas las formulaciones, y también se observó la transferencia horizontal del hongo de forma natural entre individuos en sus agregaciones, lo que hace de B. bassiana un insecticidainfo-icon prometedor contra Cimex lectularius.
     
  • La aplicación de los productos en sustratos blandos (algodón y poliéster) resultó en tasas de mortalidad de chinches significativamente más altas que en sustratos más duros (papel, maderainfo-icon y linóleo), con una mortalidad final del 35–63% frente al 8–10%.
     
  • Múltiples aplicaciones espaciadas en el tiempo también mejoraron la capacidad de B. bassiana para matar las chinches, con la ventaja además de minimizar la exposición a alérgenosinfo-icon liberados por los hongos en los interiores donde se realiza el tratamiento.
     
  • La edad de las chinches y su estado reproductivo afectaron significativamente la supervivencia. Los individuos más viejos y en reproducción mostraron una mayor mortalidad, en comparación con los adultos recién emergidos.
     
  • Las diferencias en el estado de alimentación también produjeron diferencias en el rapidez de la mortalidad, pero solo diferencias menores en las tasas de mortalidad final.
     
  • La producción de huevos y el éxito de la eclosión se redujeron significativamente con algunos tratamientos.
     

chinches de la cama
Fotografia: Cimex lectularius,  British Pest Control Association / via Wikimedia Commons

Conclusiones

Los hongos patógenosinfo-icon de insectos serían comparables a los pesticidasinfo-icon químicos tradicionales, porque pueden formularse en forma líquida para aplicación por aspersión en habitaciones infestadas de chinches.

Podrían contribuir significativamente a controlar eficientemente las infestaciones de chinches de cama, siempre y cuando se tenga conocimiento adecuado de su dosis letal, los efectos residuales, el régimen de aplicación, las interacciones ambientales y las consideraciones de seguridadinfo-icon.

El aspecto seguridad es relevante en el caso de B. bassiana, ya que los niveles elevados de esporas (conidios) en interiores pueden provocar reacciones alérgicas o exacerbar los síntomas de enfermedades asmáticas y respiratorias en las personas.

Será crucial pues identificar el equilibrio óptimo entre efectividad y seguridad, como ocurre con muchos pesticidas tradicionales utilizados en interiores.

Los autores del estudio se muestran "cautelosamente optimistas" sobre el éxito de este método, pero aún se deben realizar estudios de campo que confirmen su funcionalidad en apartamentos infestados. 

 

 

Referencia bibliográfica:
Aak A, Hage M, Rukke BA. Biological control of Cimex lectularius with Beauveria bassiana: Effects of substrate, dosage, application strategy, and bed bug physiology. Pest Management Science. 2023 Nov;79(11):4599-4606. DOI: 10.1002/ps.7659. PMID: 37432134.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

ACCION CONTROL

desinfección desratizacion desinsectacion control de vectores y organismos nocivos

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial