Recomendaciones para la prevención y el control de las chinches en centros sanitarios y sociales

Recomendaciones para la prevención y el control de las chinches en centros sanitarios y sociales

chinches

Las infestaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius) en centros sanitarios y establecimientos sociales pueden ser particularmente problemáticas, debido a la alta rotación de personas con sus respectiva pertenencias y la densidad de ocupación de los centros. La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha publicado recomendaciones para la prevención y el control de las chinches en este tipo de establecimientos.

 

Chinches de la cama en centros sanitarios y sociales

Los centros sanitarios, especialmente los hospitales y otros centros con personas ingresadas, como residencias de ancianos, de salud mental y discapacidad, experimentan un flujo constante de personas con sus pertenencias y es esperable que, ocasionalmente, en ellos se puedan introducir chinches de la cama (Cimex lectularius).

En este tipo de entornos es especialmente importante la prevención y el control de las infestaciones, ya que las poblaciones de chinches pueden crecer y expandirse rápidamente, afectando a residentes, personal y visitantes. Aunque es poco probable que las chinches de la cama transmitan enfermedades, sus picaduras pueden causar incomodidad, estrés, problemas de sueño y reacciones alérgicas en algunas personas.

La Subdirecció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha publicado un documento con recomendaciones para la prevención de las chinches de la cama en centros sanitarios y sociales mediante el mantenimiento de una buena higiene y orden, el establecimiento de un plan de prevención y control de plagas, y una actuación precoz en caso de que se produzca una infestación.

chinches
Imagen: Cimex lectularius : https://commons.wikimedia.org/

 

Algunas de estas recomendaciones incluyen:

  • Los cuidadores, el personal de limpieza y mantenimiento, y otros profesionales deberían estar formados para reconocer y notificar la aparición de chinches. Indicios de la presencia de chinches pueden ser picaduras visibles en la piel (a menudo en fila o agrupadas), por la visualización del insecto o de sus heces (en forma de pequeñas manchas oscuras) o por la presencia de sangre en las sábanas, el colchón, el somier o las paredes.
     
  • Si se sospecha o se confirma la presencia de chinches, es necesario avisar inmediatamente a la empresa de prevención y control de plagas designada por el establecimiento.
    Es necesario tener claramente definido un circuito interno de alerta en el centro, ya que el retraso en el control de la infestación de chinches puede contribuir a su expansión y provocar que, finalmente, sea más difícil y costosa de controlar.
    Si es posible, se recomienda recoger algunos ejemplares en un contenedor cerrado para que sean identificados por la empresa de control de plagas, que cuenta con profesionales cualificados para ello.
    La coordinación y cooperación entre el personal del centro y la empresa de control de plagas es vital para una rápida y efectiva resolución de la infestación.
     
  • No deben utilizarse, en ningún caso, productos plaguicidas de uso para el público en general (uso doméstico). Un profesional con experiencia en gestión de plagas debe inspeccionar y llevar a cabo las actuaciones de control que sean necesarias en las zonas donde se sospecha la presencia de chinches, así como en todas las habitaciones adyacentes y las situadas encima y debajo de la zona afectada, en coordinación con el centro. 
     
  • Se recomienda también que el centro disponga de un Plan de Control de Plagas que incluya medidas de prevención y control de las chinches de la cama.
     
  • El Plan de prevención y control de chinches del centro debe incluir medidas preventivas (estructurales y de gestión) y las medidas de control que sean necesarias. El Plan debe involucrar, además de la empresa de control de plagas, a las personas implicadas del centro (personal de admisión, limpieza, mantenimiento, dirección y cualquier otro que se considere relevante).

En el documento publicado por la ASPCAT se detallan medidas para evitar la entrada y proliferación de las chinches de la cama en los centros, medidas de control en caso de infestación, asi como las actuaciones a llevar a cabo en pacientes o residentes y sus pertenencias en caso de infestación en las habitaciones que ocupan. 

 

 

 

Referencia bibliográfica:

Barbeta C, Segura M, Torrens Ll Blasco M, Amil P, Plaza A, et al. Recomanacions per a la prevenció i el control de xinxes en centres sanitaris, residències de gent gran i altres establiments socials. Barcelona: Subdirecció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública; 2023. https://hdl.handle.net/11351/10635

Imagen cabecera:CDC/ Harvard University, Dr. Gary Alpert; Dr. Harold Harlan; Richard Pollack. Photo Credit: Piotr Naskrecki, Public domain, via Wikimedia Commons

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas