Las gaviotas de Barcelona excretan un alto porcentaje de bacterias resistentes a los antibióticos

Las gaviotas de Barcelona excretan un alto porcentaje de bacterias resistentes a los antibióticos

gaviotas

La creciente resistencia que presentan ciertas bacterias patógenas frente a los antibióticos es un serio problema global de salud pública. Curiosamente las aves salvajes contribuyen de forma importante a la expansión de las bacterias resistentes y, entre ellas, las gaviotas son un indicador de la ocurrencia de este fenómeno, por la alta presencia de bacterias resistentes en sus intestinos. Un estudio realizado en Barcelona confirma este hecho.

 

Las gaviotas contribuyen a la expansión de bacterias resistentes a los antibióticos

gaviotaLa gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es una de las aves marinas más abundantes de la cuenca del Mediterráneo y está bien establecida en la ciudad de Barcelona, donde comparte el territorio con los ciudadanos en la vía pública y también en aquellas azoteas o tejados donde decide anidar.

Estas aves estan incluidas dentro del programa de vigilancia y control de aves salvajes urbanas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), tanto a nivel poblacional como sanitario.

En este último aspecto, es de destacar un reciente estudio publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy, realizado por el Hospital Clínic-Universitat de Barcelona, el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y la ASPB, en el que se investiga la prevalencia de enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL), carbapenemasa y cefamicinasa en las heces de un grupo de gaviotas patiamarillas residentes en diversas zonas de la ciudad.

Las beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL),  la carbapenemasa y la cefamicinasa son enzimas producidos por ciertas bacterias, que les aportan multi-resistencia a una amplia gama de antibióticos mediante la rotura de la estructura del antibiótico.

La causa última principal del incremento de las tasas de resistencia en las bacterias es el abuso y mal uso de los agentes antibióticos, ya sea utilizándolos en pacientes humanos o en animales o liberandolos directamente en el ambiente.

Una vez que aparecen bacterias resistentes, pueden expanderse tanto a nivel local como global, siendo en este último caso los factores que más contribuyen a la expansión la globalización del comercio de alimentos, los viajes internacionales y las aves migratorias.

Bacterias resistentes en el intestino de las gaviotas

Existen diversos estudios sobre la presencia de bacterias resistentes en las gaviotas, hasta el punto de ser consideradas como un indicador de la incidencia ambiental de la resistencia a los antibióticos, ya que están distribuidas en casi todo el mundo.

Las heces de gaviota contienen una mayor concentración media de la bacteria Escherichia coli que las de otros animales salvajes y, al parecer, España es el país de Europa con mayores niveles de aislamientos de E.coli en gaviotas que presentan resistencia a uno o más antibióticos.

Con el objetivo de investigar la prevalencia de bacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL), carbapenemasa y cefamicinasa en las gaviotas de Barcelona, se obtuvieron y analizaron muestras fecales obtenidas de un grupo de gaviotas de patas amarillas (Larus michahellis) localizadas en diferentes zonas de la ciudad.

El estudio se realizó entre principios de mayo y finales de julio de 2014, incluyendo el período de cría de la gaviota patiamarilla en la ciudad. Con la colaboración de los ciudadanos, que notificaron el avistamiento de nidos, se tomaron un total de 132 muestras de todos los polluelos hallados en los nidos. 

Todas la muestras se tomaron en aves jóvenes, nacidas ese mismo año, y todos los nidos eran independientes entre si, ya que la estructura urbana de la ciudad promueve anidaciones aisladas en vez de colonias. La materia fecal se obtuvo mediante el muestreo de la cloaca de los polluelos de gaviota con hisopos estériles.

Elevado porcentaje de resistencia en las muestras

De las 132 muestras fecales, 72 (54.5%) dieron positivo, tanto para Escherichia coli productora de beta-lactamasa de espectro extendido ESBL (68/132, 51,5%) como para la carbapenemasa (2/132, 1,5%) o la cefamicinosa (2/132, 1,5%). Cuarenta y cinco cepas (62,5%) fueron resistentes a las quinolonas, 22 (30,6%) a la gentamicina y 9 (12,5%) a la amicacina.

gaviotas

Estos resultados muestran un porcentaje más elevado de E.coli en muestras fecales de gaviotas en comparación con estudios previos, pero, además, es el primer estudio que informa sobre la coexistencia de dos genes de carbapenemasa en E. coli en muestras obtenidas de Larus michahellis.

El estudio pone de manifiesto que el hecho de que aislamientos resistentes a carbapenem, recuperados de muestras fecales de gaviotas, comparten los mismos tipos de secuencia y módulos de resistencia que los recuperados de muestras humanas en diferentes partes del mundo, pone de relieve el papel potencial de las aves migratorias en la diseminación y propagación de genes de resistencia a antibióticos.

 

Artículo original: 
Prevalence of ESBL and/or carbapenemase-producing Escherichia coli isolated from yellow–legged gulls from Barcelona, Spain

Autores: Andrea Vergara a , Cristina Pitart a,b , Tomás Montalvo c , Ignasi Roca b , Sara Sabaté c , Juan Carlos Hurtado a,b , Raquel Planell c , Francesc Marco a , Beatriz Ramírez c , Víctor Peracho c , Mercé de Simón c and Jordi Vila a,b.
 

a) Hospital Clínic - Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain 
b) ISGlobal, Barcelona Ctr. Int. Health Res. (CRESIB), Hospital Clínic-Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain
c) Agencia de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, Spain
 

 

Imagen gaviota: Flickr

Compartir notícia: