Los ciervos volantes, en peligro de muerte

Los ciervos volantes, en peligro de muerte

Lucanus cervusEn la edición del 29 de junio, El Periódico de Catalunya publicó un artículo titulado Fràgil escanyapolls dedicado al ciervo volante (lucanus cervus) y su precaria situación como especie (los expertos aseguran que podría llegar a extinguirse durante este mismo siglo).

El texto contrapone la realidad de este escarabajo a la de muchos pequeños insectos, cuya colonia en verano crece de forma desmesurada y su población solo se mantiene en límites asumibles gracias a la acción depredadora de las aves. El ciervo volante, en cambio, ha visto como en las últimas décadas su colonia disminuía sin cesar porque necesita encinares y robledos maduros para poder cumplir su ciclo vital de forma óptima. Por lo tanto, se puede deducir facilmente que el ocaso de este insecto revela unos bosques con mala salud, lo que sin duda evoca una doble preocupación y reto: salvar al ciervo volante y salvar los bosques.

El lucanus cervus es un coleóptero que puede llegar a medir unos 10 centímetros y cuyo aspecto asusta, pero es completamente inofensivo para los humanos. Tiene unas aparatosas mandíbulas que los machos utilizan en luchas entre congéneres como forma de marcar territorio y conquistar a las hembras. Su necesidad de buenos bosques viene dada por el hecho de que las larvas se alimentan de madera en descomposición durante un período muy variable (de doce a sesenta meses). Después, durante su corta de vida (apenas unas semanas, los adultos se alimentan de savia de los árboles y del zumo de los frutos.

 


Lucanus cervus

 

Compartir notícia: