Los agricultores de Azusa, una ciudad californiana de unos cuarenta y cinco mil habitantes, están en alerta después de que se haya detectado en la zona la presencia de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens). En concreto, se ha declarado la zona en cuarentena después de que hayan sido hallados en los cultivos cuatro ejemplares del insecto (uno de ellos fertilizado).
El territorio puesto en cuarentena asciende a unas dieciocho mil hectáreas y las autoridades sanitarias de la zona ya están trabajando activamente en la eliminación del problema. Dado que la muestra encontrada hace pensar en que la plaga puede estar bastante activa, se han liberado más de seis millones de individuos infértiles para neutralizar al insecto y también se han instalado algunas trampas con insecticidas orgánicos.
La mosca mexicana de la fruta es un insecto muy perjudicial para los cultivos, ya que una sola hembra puede llegar a infectar unos dos mil frutos durante su período vital. Además, y dado que perfora la fruta y excava canales en su interior, al daño causado directamente debe sumarse la posibilidad de entrada de otros organismos (bacterias, por ejemplo, que puedan ocasionar problemas de salud en humanos).
Fuente: Impre.