Unas 20.000 cotorras argentinas viven en España, el 72% en Barcelona y Madrid

Unas 20.000 cotorras argentinas viven en España, el 72% en Barcelona y Madrid

seo bird lifeLa Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha publicado los datos del primer censo nacional de cotorrasinfo-icon argentinas (Myiopsitta monachus). Se estiman en torno a 20.000 ejemplares de estas ruidosas avesinfo-icon invasoras en España, un 72% de los cuales se hallan en la provincia de Barcelona y la Comunidad de Madridinfo-icon.

 

 

Durante 2015 SEO/BirdLife ha elaborado, con la colaboración de 600 personas voluntarias, el primer censo nacional de cotorrainfo-icon argentina, para conocer mejor la situación de esta especie en España.

cotorra

La cotorra argentina, originaria de las zonas templadas y subtropicales de Sudamérica, se ha expandido por todo el mundo debido a su comercio como mascota, principalmente por el centro y norte América y por Europa occidental, donde se ha convertido en una especie considerada como “exótica invasora”, por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.

Por estas características, y de acuerdo al Real Decretoinfo-icon 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra argentina está incluida entre las especies cuya  posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

Censados más de 450 municipios españoles

En el trabajo realizado por SEO/BirdLife se prospectaron 450 municipios en España, y se hallaron ejemplares de Myiopsitta monachus en 125 de ellos, repartidos en 25 provincias de 15 Comunidades Autónomas. Se estima que el número total de ejemplares está en torno a los 20.000, principalmente en Madrid, Barcelona y Málaga.

Por comunidades autónomas destacan Cataluña y la Comunidad de Madrid, con cerca de 6.500 ejemplares cada una, seguidas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

cotorras

 

Al haberse realizado el censo en una sola temporada, no es improbable que no se haya detectado en alguna localidad y que se haya podido infravalorar el número de cámaras en cada nido. Esto es debido a la imposibilidad de tener una cobertura del 100% para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa, a la gran dificultad de identificar todas las cámaras existentes en todos los nidos detectados y a lo complicado de determinar el grado de ocupación exacto de cada nido o cámara con el tiempo limitado que han podido dedicar los voluntarios y gracias al cual se extrapola el número total de ejemplares en libertad.

Después de las consideraciones previas, se puede decir que la población actual de cotorra argentina en España es, al menos, de 16.531-18.693 ejemplares. Cataluña, principalmente la provincia de Barcelona, y la Comunidad de Madrid son las autonomías con mayor población, con más de 2.000 nidos y cerca de 6.500 ejemplares cada una. En estas dos comunidades se concentra el 72% de la población. También es considerable la población de Andalucía, en particular la provincia de Málaga, que con cerca de 3.000 ejemplares acumula otro 17% de la población española. La provincia de Valencia sigue por detrás, con una presencia algo menor.

cotorras

De forma paralela a lo que ocurre a escala autonómica y provincial, los municipios con mayor número son Barcelona y Madrid con cerca de 1.500 nidos cada una y casi 5.000 ejemplares en cada caso. También tiene casi 2.000 ejemplares Málaga y a distancia le siguen Cartagena y Hospitalet de Llobregat, pero éstos ya con algo menos de 500 ejemplares estimados en cada caso.

 

Fuente: SEO/BirdLife

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela