¿Porqué usar el nombre científico en latín para referirnos a una especie plaga?

¿Porqué usar el nombre científico en latín para referirnos a una especie plaga?

control plagas

Son muchas las especies de animales que pueden llegar a convertirse en una plaga. Y cada una de ellas puede llegar a tener diversos nombres comunes, incluso en el mismo idioma. De modo que, por dificiles que puedan parecer los nombres científicos de las especies en latín, son de gran utilidad en el control de plagas y vectores ya que denominan exactamente cada especie y son reconocidos a nivel mundial.


 

Control de plagas, ¿porqué nombrarlas en latin?

Hay una muy buena razón para conocer y utilizar dentro del ámbito del control de plagas los nombres científicos en latin de las especies: asegurarnos de que todos hablamos de lo mismo. Con sólo dos palabras podemos identificar inequívocamente a una especie. 

Por ejemplo, la rata de alcantarilla se conoce también por rata gris, rata parda, rata marrón, rata noruega... mientras que el nombre Rattus norvegicus nos permite identificar, a nivel mundial y sin confusión o dudas, de qué género y de qué especie estamos hablando.

Carl Linnaeus y los nombres científicos

La adopción generalizada de este sistema de nomenclatura basado en dos nombres se debe a  Carl Linnaeus (1707-1778), conocido como el padre de la taxonomia biológica moderna por su extenso trabajo en nombrar y clasificar especies de seres vivos. 

Linneaus intentó describir el mundo natural con nombres compuestos de dos partes: la primera el nombre genérico o género y la segunda el epíteto o nombre específico. El nombre del género es compartido con otras especies próximas, por ejemplo Rattus norvegicus y Rattus rattus son especies del mismo género, mientras que el nombre específico funciona como un adjetivo calificativo de la especie. Ambas partes forman el nombre científico, que permite identificar a cada especie inequivocamente.

control de plagas

¿Cómo se escriben?

Los nombres científicos se escriben:

  • el nombre del género siempre debe tener la inicial mayúscula y se escribe en cursiva
  • el nombre específico se escribe siempre en minúscula y cursiva

Por ejemplo, la cucaracha Blatella germanica, la garrapata Ixodes ricinus, la chinche de la cama Cimex lectularius o la termita Reticulitermes flavipes. 

A veces se utilizan las abreviaciones sp. y spp. al hablar de especies. 

  • En el primer caso  no se ha determinado la especie pero se sabe el género, por ejemplo Rattus sp. seria una especie no determinada de roedor del género Rattus
  • En el segundo caso  se está hablando de todas las especies del género, por ejemplo Rattus spp. se referiria a todas las especies del género Rattus

 

Fuente: BPCA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.