La inteligencia artificial está aportando soluciones innovadoras en una gran diversidad de industrias. ¿Qué beneficios puede aportar en el sector del control de plagas? El experto en entomología médica Stephen L. Doggett explica algunas soluciones basadas en AI que probablemente aporten una ventaja competitiva a las empresas de esta industria.
Inteligencia artificial y control de plagas
La inteligencia artificial (IA) es un campo en rápida evolución con un gran potencial para transformar prácticamente todas las industrias. A pesar de las muchas incertidumbres y preocupaciones sobre el impacto de la IA en la sociedad, esta compleja tecnología ya se está aplicando para solucionar de forma innovadora problemas complejos.
En el caso de la industria del control de plagas, la IA podría aportar nuevas ideas o enfoques, que impulsen a las empresas hacia prácticas de control más efectivas y eficientes. Así lo piensa Stephen L. Doggett, Director del Departamento de Entomología Médica en el Hospital Westmead de Sydney (Australia) y editor jefe de la revista FAOPMA de la Federación de Asociaciones de Empresas de Control de Plagas de Asia y Oceanía (FAOPMA).
Doggett expone siete formas en que se puede utilizar la IA en la industria del control de plagas en la revista FAOPMA del pasado mes de julio. Vamos a verlas.
1. Análisis predictivo
Predecir cuándo y dónde es probable que aparezcan las infestaciones es uno de los retos más importantes en la gestión de las plagas. Los sistemas basados en IA pueden analizar datos históricos, como patrones climáticos, tasas de infestación de plagas y comportamiento de las plagas, con el objetivo de pronosticar cuándo y dónde es probable que ocurra un brote.
Esta información permite a las empresas de control de plagas tomar medidas proactivas para prevenir o controlar las infestaciones.
2. Automatización de trampas de monitorización
Los sistemas basados en inteligencia artificial pueden automatizar las trampas de monitorización, proporcionando datos en tiempo real sobre la actividad de las plagas. Estos datos permiten a las empresas reaccionar rápidamente a los cambios en la actividad de las plagas, asegurando que las infestaciones se detecten y controlen pronto.
Además, los sistemas basados en IA pueden proporcionar alertas cuando las trampas estén llenas, eliminando la necesidad de realizar comprobaciones manuales.
3. Control específico de las plagas
Otra aportación de la IA sería un enfoque más específico para el control de plagas. Al analizar datos sobre el comportamiento y el hábitat de las plagas, los sistemas basados en IA pueden identificar los métodos de control más eficaces para una plaga en particular.
Este enfoque reduciría el uso de pesticidas químicos, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos.
4. Monitoreo remoto de las plagas
Los sistemas basados en inteligencia artificial pueden hacer posible el monitoreo remoto de la actividad de las plagas, sin la necesidad de inspecciones físicas. Este enfoque es particularmente útil en áreas de difícil acceso, como áticos o espacios reducidos.
5. Identificación de plagas
Los sistemas basados en inteligencia artificial pueden identificar las plagas con precisión, incluso cuando se encuentran en su estado de larva o ninfa, lo que permite determinar el mejor modo de acción para controlar la plaga e identificar posibles infestaciones antes de que se conviertan en un problema.
6. Servicio al cliente
La IA pueden mejorar el servicio al cliente en las empresas de control de plagas, al brindar al cliente información en tiempo real sobre la actividad de las plagas y las medidas de control. Esta información mejora la transparencia y genera confianza entre la empresa y sus clientes.
7. Soporte administrativo
La IA está revolucionando el soporte administrativo en las empresas, al automatizar tareas repetitivas y optimizar los procesos, reduciendo así las horas de trabajo y permitiendo que el personal se concentre en tareas de mayor valor,.
Entre otras aplicaciones, a través del procesamiento del lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje automático, los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA pueden gestionar las consultas de los clientes, programar citas y brindar asistencia en tiempo real, transcribir las llamadas de los clientes, extraer información de diversas fuentes y analizar grandes volúmenes de datos para generar información útil en la toma de decisiones y en la optimización de los recursos. Con la capacidad de la IA para manejar tareas administrativas de manera eficiente, las empresas pueden mejorar la productividad y ofrecer mejores experiencias a los clientes.
Según concluye Doggett, es probable que las empresas de control de plagas que adopten soluciones basadas en inteligencia artificial tengan una ventaja competitiva en la industria, brindando un servicio de alta calidad a sus clientes.
Referencia:
Stephen L. Doggett: Artificial Intelligence in the Pest Control Industry, FAOPMA, julio 2023