Control de cucarachas, innovadora tecnología basada en un dispositivo laser con inteligencia artificial

Control de cucarachas, innovadora tecnología basada en un dispositivo laser con inteligencia artificial

cucarachas

El control de cucarachas puede realizarse con geles, trampas adhesivas, fumigando y...próximamente quizás también mediante una tecnologia láser unida a la inteligencia artificial, que permite matar de forma inmediata y selectiva las cucarachas a una distancia de hasta 1,2 metros. El sistema puede además condicionar el comportamiento de las cucarachas para evitar que se escondan en zonas oscuras, mediante la generación de calor.


 

Control de cucarachas con láser 

En busca de nuevos métodos de control de plagas, seguros para el medio ambiente, de bajo coste y energéticamente eficientes, Ildar Rakhmatulin, investigador de la Heriot-Watt University en Edinburgo, lleva tiempo experimentando la posibilidad de utilizar el láser para controlar mosquitos, langostas, orugas y otros insectos plaga. 

Su propuesta más reciente es el prototipo de un dispositivo láser de bajo coste, automatizado por visión artificial, que es capaz de neutralizar e influir en el comportamiento de las plagas de insectos de una manera respetuosa con el medio ambiente. La plaga que ha escogido como modelo para comprobar la eficacia de su desarrollo es la cucaracha Blatella germanica, insecto omnipresente en cocinas y baños de todo el mundo.

Las pruebas realizadas por Rakhmatulin y sus colegas mostraron que con una potencia de láser alta el dispositivo puede matar selectivamente cucarachas, ninfas y adultos, que se mueven libremente a una distancia superior a un metro. Además, configurando el láser a una potencia baja el dispositivo puede desplegar calor de manera precisa y persistentea una distancia de 30 cm, lo que induce una respuesta de escape del calor en las cucarachas e influye en su comportamiento de buscar refugio en zonas oscuras.

Este punto es importante porque el funcionamiento del dispositivo se basa en la visión artificial. Dos cámaras envían señales a un ordenador, que da la posición de la cucaracha, y esta información se usa para apuntar el láser hacia la cucaracha.

control de cucarachas

La visión artificial permite un uso más rápido y selectivo del láser para ubicar objetos con mayor precisión, lo que reduce los riesgos asociados de exposición al láser fuera del objetivo. En este dispositivo, el rayo láser está controlado por un galvanómetro de espejo operado por un ordenador de placa única Jetson Nano, que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo (redes neuronales) para detectar objetos en movimiento.

Según Rakhmatulin este sistema es extremadamente prometedor como método de control de plagas selectivo y ecológico, ya que podría adaptarse a otras especies objetivo y usarse como protección contra los mosquitos, para mantener a los avispones depredadores alejados de las abejas o eliminar parásitos de los cultivos .

Sin embargo, el investigador aclara que la nueva tecnología debe mejorar su seguridad y no es apta para uso doméstico ya que el láser utilizado puede causar ceguera o daños graves en los ojos.  Pero si que podría ser útil en aplicaciones no operadas por humanos (controladas por robots) o cuando no se requiere una alta velocidad del láser.

 

Fuente: Ildar Rakhmatulin, Mathieu Lihoreau & Jose Pueyo (2022) Selective neutralisation and deterring of cockroaches with laser automated by machine vision, Oriental Insects, DOI: 10.1080/00305316.2022.2121777

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial