Plagas veraniegas: el mosquito tigre, la mosca negra y las palomas

Plagas veraniegas: el mosquito tigre, la mosca negra y las palomas

 

palomaCon la época estival aumenta la proliferación de diferentes plagas como el mosquito tigre, la mosca negra y las palomas. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y la Asociación Catalana de Control de Plagas (ADEPAP), se pretende sensibilizar a los ciudadanos frente a estas plagas.

De las palomas se destacan los riesgos sanitarios que derivan de su presencia y las innumerables molestias que provocan en el mobiliario urbano.

Puentes, tejados, repisas, conductos de desagüe, desvanes, cúpulas, áticos y estatuas son los lugares que estas aves suelen preferir en las ciudades para descansar y nidificar. Son portadoras de organismos patógenos que pueden transmitir diversas enfermedades como la salmonelosis, la histoplasmosis o la ornitosis. Las palomas actúan como portadores sanos (no padecen la enfermedad) y liberan el organismo patógeno en sus heces, de ahí lo dañino de sus excrementos. Además las palomas son portadoras de ectoparásitos como garrapatas, ácaros, chinches y mosca de la paloma.

El método más efectivo para mantener a las palomas alejadas de los edificios es impedir su acceso a los lugares elegidos para la anidación, perchado o descanso.

La mosca negra se alimenta de sangre y su picadura produce un intenso, duradero y doloroso escozor. La Generalitat de Catalunya ha aprobado este verano un plan de acción destinado a combatir la plaga de mosca negra que desde hace unos años sufre el Bajo Ebro y que se está extendiendo a otros afluentes.

Para controlar esta plaga es necesario poner en marcha tres líneas de actuación: información a las poblaciones afectadas, medidas para combatir al insecto -sobre todo el uso de una bacteria que mata a las larvas en el agua y es inocua para el resto- y medidas para reducir su hábitat.

El mosquito tigre vuela y ataca a las víctimas durante todo el día y durante la noche se refugia en la vegetación. Su presencia podría considerarse simplemente una molestia por su dolorosa picadura, si no fuera porque puede llegar a convertirse en portador del dengue y la fiebre amarilla, además de transmitir enfermedades víricas a los animales.

Su expansión se ha visto relacionada directamente con el transporte internacional de mercancías.

 

mosquit tigre

 

Fuente: vivirmejor.es.

Foto: Ivan Castro Guatemala (Paloma)

Compartir notícia: