Crece la presencia del mosquito tigre

Crece la presencia del mosquito tigre

Siete de los diez distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Barcelona están afectados por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus). Por el momento los únicos que no tienen que convivir con ellos son los habitantes del Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella.

El mosquito tigre, originario de Asia, sobrevive a una temperatura superior a los 9 grados centígrados y necesita disponer de espacios de agua estancada (aunque sean pequeños) para poder reproducirse. Según los técnicos, la configuración de los barrios y la estructura típica de sus inmuebles (con jardines o sin ellos, con pequeñas terrazas...) es lo que determina dónde están actualmente presentes y dónde no.

Pero no es Barcelona el único lugar donde la colonia de este insecto está creciendo de forma alarmante, sino que también ocurre en Cerdanyola, Sant Quirze del Vallès, Molins de Rei, Ripollet, Terrassa y otras poblaciones catalanas. Sin ir más lejos, en Caldes d'Estrac (una pequeña población a unos 40 kilómetros de Barcelona) se ha atendido ya a más de 30 personas afectadas por la picadura del mosquito (que es muy dolorosa y provoca una fuerte hinchazón, particularmente la primera vez que se sufre).

Los técnicos creen no es posible terminar con la plaga sino como mucho limitar un poco su velocidad de crecimiento. La expansión territorial del mosquito tigre se está produciendo principalmente a través de los coches y en trayectos cortos que les permitirían llegar a nuevas zonas colindantes con las que estaban ocupando en un principio. De todos modos, se prevee que la colonización siga a buen ritmo y para el año que viene ya se espera que estén presentes en todo el territorio español. De momento, ya se ha detectado que están viajando en el interior de neumáticos para reciclar que una empresa catalana vende a toda España.

Picadura
Compartir notícia: