El gorgojo del arroz (Sitophylus oryzae) es una de las principales plagas en almacenes de granos, plantas de procesamiento y, según como, hasta en la despensa de establecimientos alimentarios u hogares. Este pequeño escarabajo cosmopolita puede provocar grandes pérdidas en el sector agroalimentario al alimentarse de una gran diversidad de granos almacenados, reproducirse en su interior y provocar la contaminación del producto.
El gorgojo del arroz
A Sitophilus oryzae se le llama gorgojo del arroz por su preferencia por este cereal, en el que se encuentra más frecuentemente. Sin embargo, esta especie es una plaga a nivel mundial que, además del arroz, afecta a todos los cereales en general: trigo, centeno, cebada, maíz, mijo, sorgo, etc.
Es una de las tres especies de gorgojos más conocidos por los graves daños que causan en todo tipo de cereales, junto a Sitophilus zeamais, que tiene preferencia por el maíz y a Sitophilus granarius, que la tiene por el trigo. Son insectos muy pequeños, de 3-5 milímetros de longitud, alargados, cilíndricos, duros y de color pardo. Su cabeza se prolonga hacia delante en un pico, en el extremo del cual se encuentran las piezas bucales.
El gorgojo del arroz es de color pardo castaño, presenta cuatro manchas ocre-amarillentas en el dorso, sobre los élitros y puede volar. Es muy difícil de distinguirlo de Sitophilus zeamais, cuyo tamaño es ligeramente superior. Sin embargo Sitophius granarius si se distingue de los otros dos porque no presenta manchas amarillentas en los élitros, que, además están soldados y no puede volar.
Sitophilus oryzae / Olaf Leillinger
Los huevos de los gorgojos del arroz son de color blanco, aunque no son visibles porque la oviposición se realiza en el interior de los granos. Las larvas son también de color blanco, no tienen patas y están dotadas de fuertes mandíbulas.
Para poner los huevos después de aparearse, las hembras hacen una pequeña cavidad en el grano, lo suficientemente grande como para poner un huevo en cada grano. Después de colocar el huevo, la hembra sella la cavidad lo que hace dificil detectar la presencia de huevos en el producto.
El huevo del gorgojo del arroz eclosiona en aproximadamente 3 días. La larva que surge del huevo completa su ciclo dentro del grano entero, en un promedio de 18 días, alimentándose desde el interior a medida que va creciendo. Cuando llega el momento de convertirse en pupa, por lo general la larva ya se hacomido todo el interior del grano, dejando solo una fina cubierta del mismo. La etapa de pupa dura unos 4 días dentro del grano hasta emerger en forma de adultos, que viven alrededor de 110 días.
Shitophylus oryzae se reproduce en los granos enteros de cereales, pero no en las harinas y salvados, en donde puede vivir, pero no reproducirse. El gorgojo del arroz se desarrolla a una temperatura comprendida entre los 15-34ºC, siendo el rango óptimo de 27 a 31ºC y con una humedad relativa superior al 40%.
Indicios de infestación por gorgojo del arroz
Las larvas son las causantes del mayor daño en granos y semillas almacenadas. A medida que crecen van alimentándose desde el interior, dejando solo una cáscara. De forma que los granos y semillas afectados se vuelven huecos y ligeros, y se deshacen fácilmente al tocarlos. En infestaciones fuertes, a veces es posible escuchar la masticación de las larvas.
Los adultos también poseen fuertes piezas bucales y pueden igualmente dañar granos enteros, aunque prefieren alimentarse de granos partidos. En ambos casos el grano queda depreciado comercialmente, tanto por las heridas causadas por estos insectos como por la contaminación propia de los gorgojos y de otras plagas que aprovechan las cavidades provocadas por estos insectos para desarrollarse en el grano.
Sitophilus oryzae / CSIRO
¿Cómo prevenir o controlar infestaciones?
El factor más importante para prevenir infestaciones del gorgojo del arroz es mantener el lugar donde se almacenan granos o semillas bien ventilado, fresco y limpio.
La ventilación de los productos almacenados es muy importante para evitar aumentos de humedad o temperatura. A menor humedad del grano y temperatura, mayor es la dificultad para que el gorgojo adulto pueda hacer la puesta de huevos y para que las larvas puedan desarrollarse. Cuando la humedad relativa del grano está por debajo del 10% Sitophilus es incapaz de ovipositar el huevo, y por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse.
Se recomienda también realizar una limpieza exhaustiva del espacio o contenedor de almacén antes de colocar el grano.
Para monitorizar la presencia de gorgojos del arroz pueden utilizarse trampas de feromonas específicas para la especie. Las trampas de feromonas se pueden colocar durante todo el año, pero se recomiendan especialmente cuando las temperaturas superan los 12,5 °C. Realizar una inspección visual alrededor de las trampas en las que se acumule una mayor cantidad de gorgojos puede ayudar a identificar el origen de la infestación. Una vez detectada una infestación, el producto afectado debe sellarse y desecharse, o tratarse para matar los insectos.
Las opciones de tratamiento incluyen congelar los gorgojos del arroz durante una semana o hacer que un especialista certificado en control de plagas realice un tratamiento anóxico o una fumigación con gas en los materiales infestados.
Las trampas de luz para insectos también son un buen indicador de la presencia de adultos del gorgojo del arroz, que por encima de 20ºC inician el vuelo.
Fuentes: macronatura.es, insectslimited.com
Imagen cabecera: Udo Schmidt from Deutschland, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons;