Fumigación para el control de insectos en la industria alimentaria, ¿en qué consiste?

Fumigación para el control de insectos en la industria alimentaria, ¿en qué consiste?

fumigacion

El tratamientoinfo-icon de fumigacióninfo-icon se basa en la aplicación de un biocidainfo-icon en forma de gas. Se realiza en espacios herméticos y permite alcanzar niveles muy altos de eliminación de las plagasinfo-icon objetivo, en todas las fases de su ciclo de vida. En la industria agroalimentariainfo-icon se utiliza, entre otros, para proteger granos y otros productosinfo-icon almacenados.


 

Fumigación vs. nebulización

La fumigación no debe confundirse con la nebulización, aunque ambos tratamientos se basan en la dispersión de productos biocidasinfo-icon químicos en el volúmen de una determinada área a tratar. En ambos casos, para realizar los tratamientos de forma efectiva y segura, este tipo de servicios requiere personal profesional capacitado y mantener un protocolo de actuación adecuado. 

La aplicación de insecticidasinfo-icon mediante nebulización se realiza con un producto biocida líquido, que es forzado a salir a presión por una boquilla, atomizándose en gotas de tamaño muy pequeño que quedan suspendidas en el aire formando una neblina fina. Las partículas líquidas de insecticidainfo-icon se dispersan por todo el volumen del espacio a tratar y permanecen en el aire durante un cierto período de tiempo.  El biocida actúa por contacto directo con las plagas y también pueden tener un efecto residual.

La nebulización se considera una buena herramienta para el controlinfo-icon de insectosinfo-icon, entre otros, moscasinfo-icon o cucarachasinfo-icon y permite controlar infestaciones en espacios cerrados, como almacenes, graneros o instalaciones de uso público. 

fumigacion

Por otra parte, la fumigación es un tratamiento altamente especializado que utiliza un biocida en forma de gas, en lugar de gotitas líquidas en aerosol. El principio activo en forma gaseosa tiene poder de penetración en los refugios más protegidos, en zonas inaccesibles, dentro de los equiposinfo-icon, y a veces incluso dentro de los envases, productos y mercancías. En comparación con la nebulización, la fumigación es más efectiva para tratar todo tipo de plagas y en todos los estadios de vida.

Si bien no se recomienda como una primera línea de defensa, no existe otro tipo de tratamiento de control de plagasinfo-icon que pueda proporcionar una efectividad de tan amplio espectro,  que se acerque al 100% de eficacia y actúe tan rápidamente como la fumigación. En la industria alimentariainfo-icon se aplica generalmente en instalaciones o equipos relacionados con productos agroalimentarios almacenados, para controlar la dispersión de plagas cuarentenarias en productos agroalimentarios o en situaciones de emergencia.

Vamos a ver con un poco más de detalle en qué consiste la fumigación.

¿Cuándo y dónde realizar una fumigación?

La fumigación, un tratamiento rápido y versátil, es una herramienta válida para eliminar plagas en situaciones de emergencia, en el tratamiento previo al transporte de productos agroalimentarios, en los requisitos de cuarentena de mercancías y también como parte de los programas de control integrado de plagasinfo-icon.

Todas las fumigacionesinfo-icon requieren fundamentalmente ciertas temperaturas y concentraciones de gas sostenidas en todo el espacio objetivo. Esto requiere que los espacios a tratar estén adecuadamente sellados para contener gas, ya sea una estructura sellada, un remolque de camión, una barcaza, un vagón de ferrocarril, un contenedor, un sistema de equipo de procesamiento, etc.

Durante el tratamiento pueden utilizarse ventiladores para ayudar a lograr la correcta distribución y penetración de concentraciones efectivas de gas. Por otra parte, para medir la concentración del gas y asegurar la calidad del tratamiento en todo el espacio, se utilizan aparatos monitores de gas.

La fumigación es pues una herramienta para restablecer a cero las poblaciones de plagas, asegurar que el producto y los envíos estén libres de infestaciones y para crear un entorno adecuado para incorporar estrategias sostenibles de Control Integrado de Plagasinfo-icon al programa de saneamiento de las instalaciones. También ayuda a mantener la calidad del producto y, en última instancia, protege la reputación de la marca.

fumigacion

Para personal profesional cualificado

La seguridadinfo-icon es un aspecto muy importante de las fumigaciones, ya que los fumigantes son sustancias muy tóxicas que pueden resultar peligrosas y los tratamientos deben realizarse siempre por personal capacitado y en condiciones de seguridad.

La planificación y ejecución del tratamiento con un proveedor profesional de control de plagas es fundamental para cumplir la normativainfo-icon, mantener la seguridad de personas y productos, y conseguir la efectividad deseada. Es necesario aplicar procedimientos que eviten que el aplicador, el personal del cliente y los alrededores estén expuestos a los fumigantes durante el tratamiento.

Por otra parte, únicamente pueden entrar en la cadena alimentariainfo-icon los alimentosinfo-icon o piensos sometidos a tratamiento que cumplan con los LMR de plaguicida establecidos en la normativa.

Una vez realizada la fumigación, el espacio y los materiales fumigados deben ventilarse siguiendo procedimientos estrictos para conseguir una aireación completa y segura del fumigante. Se utilizan instrumentos de detección de gas para garantizar que las atmósferas son seguras para volver a entrar en el espacio tratado.

 

 

Fuente: indfumco.com/

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.