Sanidad prorroga la validez de los carnés de aplicador de biocidas hasta julio de 2021

Sanidad prorroga la validez de los carnés de aplicador de biocidas hasta julio de 2021

biocidas

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido prorrogar la vigencia de los carnés de aplicador de biocidas hasta el 15 de julio de 2021. Los motivos de ésta nueva prórroga son la complejidad de los mecanismos para implantar los nuevos certificados de profesionalidad, la interrupción de los procesos formativos y de acreditación debido a la pandemia, asi como la previsión de una posible carencia de personal profesional en el sector.

 

El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio establece los criterios para  garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas. 

En él se establece un período transitorio de seis años de validez de los carnés de aplicador de biocidas para uso ambiental y en la industria alimentaria, niveles básico y cualificado, mientras que paralelamente se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para la obtención de los Certificados de Profesionalidad de la Cualificación Profesional de nivel 2 (Servicios para el control de plagas), que han de sustituir a los carnés existentes. Con el proceso se busca actualizar la formación del personal del sector de acuerdo a las tecnologías, conocimientos y legislación europea relevantes para el sector.

Una vez finalizado dicho periodo de 6 años, y debido a la complejidad y lentitud de los procesos  para la obtención de los Certificados de Profesionalidad , se hizo necesario acordar una prórroga adicional de 4 años. La Comisión de Salud Pública decidió, en febrero de 2016, que el plazo se prorrogaría hasta el 15 de julio de 2020. De nuevo, este plazo está próximo a expirar y una fracción del personal de empresas de servicios biocidas todavía siguen trabajando con el carné básico o cualificado como acreditación, sin que se haya conseguido todavía la plena adaptación del sector a los requerimientos del RD 830/2010.

La situación de crisis sanitaria en los ultimos meses ha interrumpido tanto los procesos formativos como los procedimientos para la obtención de certificados de profesionalidad, a la vez que ha producido un incremento en la demanda de servicios biocidas. Ante la previsión de una posible carencia de personal en el sector, la Comisión de Salud Pública decidió el pasado 14 de mayo acordar una prórroga adicional de la validez de los carnés hasta 15 de julio de 2021. 

 

NOTA INFORMATIVA PRÓRROGA CARNÉS DE APLICADOR, Ministerio de Sanidad

 

 

 

Compartir notícia: