Sólo el 21,2% de empresas aprovechó en 2018 su crédito de formación ¿Quieres formarte en 2020?

Sólo el 21,2% de empresas aprovechó en 2018 su crédito de formación ¿Quieres formarte en 2020?

control plagas

Según datos de FUNDAE, en el 2018, después de cuatro años consecutivos de descenso, aumentó ligeramente el número de empresas formadoras de sus trabajadores, el número de trabajadores formados y las horas de formación realizadas. Sin embargo, la tasa de cobertura se mantiene baja: tan sólo un 21,2% de empresas aprovechó en 2018 su crédito de formación. ¿Quieres formarte en 2020?

 

Según la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), en el año 2018, un total de 360.052 empresas utilizaron un crédito de formación de 535.628.097 € para formar a 2.800.103 trabajadores ocupados ( 55,7% hombres, 44,3% mujeres), que sumaron 65.478.682 horas de formación.

Estas cifras representan un ligero aumento respecto al anterior 2017, en cuanto a empresas formadoras, número de trabajadores formados y horas de formación realizadas, y después de 4 años consecutivos de descenso. 

Sin embargo, la tasa de cobertura de las empresas formadoras, es decir el porcentaje de empresas que realizaron formación para sus trabajadores respecto al total de empresas que cotizaron por Formación Profesional en la Tesorería General de la Seguridad Social, no se vió mejorada y tan sólo un 21,2% de estas empresas  aprovecharon su crédito de formación. 

Iniciamos un nuevo año y con él la posibilidad de acercar la formación a aquellas empresas que aún no han dado este paso, imprescindible para el incremento de la productividad y para elevar el nivel de competencia y cualificación de los trabajadores. Por ello, queremos recordar la posibilidad que tienen las empresas de desarrollar acciones formativas para sus trabajadores y comunicar la formación a Fundae, pudiendo bonificarse el coste de formación en las cuotas de la Seguridad Social.

El crédito de formación

El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone la empresa durante el año como ayuda para la formación que imparte a sus trabajadores. Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional, así como la plantilla media. Si se trata de una empresa con menos de 50 trabajadores, es posible acumular el crédito que no se consuma en el presente ejercicio para los dos siguientes.

El crédito utilizado por las empresas que han realizaron formación en 2018 fue de 535,6 millones de euros, una cantidad algo superior a la de 2017, y supone un 64,8% del crédito total sobre el que podían bonificarse. Este ratio vuelve a ser uno de los más bajos de los últimos años. En conjunto, y como en años anteriores, las empresas de 1 a 9 trabajadores fueron el segmento que más proporción de su crédito consumieron.

Las 10 familias profesionales con mayor participación en la formación (% participantes) fueron las siguientes:

 

Aprovecha el crédito de formación para el 2020

La formación ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados es un trabajador productivo. Desde Higiene Ambiental Consulting os invitamos a aprovechar el crédito de formación para este año que iniciamos.

Dentro de nuestro Catálogo de formaciones especializadas encontrareis actividades formativas bonificables a través de FUNDAE, diseñadas a partir de nuestra experiencia en el ámbito de la sanidad ambiental para los sectores del control de plagas y servicios biocidas, industria alimentaria, prevención y control de Legionella, en modalidad on-line, presencial o mixta. 

Si estás interesado en nuestra oferta formativa y necesitas información sobre cómo gestionar la bonificación, no dudes en contactarnos.

 

Fuente: FUNDAE

 

 

Compartir notícia: