Tratamiento de la ropa infestada de chinches de la cama

Tratamiento de la ropa infestada de chinches de la cama

cimexUn artículo publicado en la revista Journal of Economic Entomology recopila una serie de soluciones prácticas para el tratamiento de la ropa infestada con chinches de la cama Cimex lectularius. Determinadas condiciones de lavado y secado eliminarían las chinches en sus diferentes fases vitales; adulto, ninfa y huevo.

 

Temperatura y tiempo son factores clave

La infestación de ropa o sábanas con chinches de la cama pueden potenciar la dispersión de la plaga o la reinfestación si pasa desapercibida y las piezas infestadas son trasladadas a otras ubicaciones. Los autores del estudio comprobaron que el lavado es suficiente para matar todos los estadios vitales de Cimex lectularius, estableciendo temperaturas y tiempos mínimos para el lavado y el secado, así como pruebas de inmersión en frío, limpieza en seco, y congelación como estrategias alternativas para artículos delicados.

Las pruebas se realizaron con chinches adultas, ninfas y huevos sellados en pequeñas bolsas permeables de algodón, que fueron distribuidas en las prendas de ropa.

cimex
Cimex lectularius, Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org

LAVADO

3,2 kg de peso seco de ropa, lavado a 30 º C, 40 ° C y 60 ° C en un ciclo de lavado de 90 minutos con un detergente para la ropa estándar.

Lavado a 40 ° C : mató a todos los adultos y ninfas, pero sobrevivió el 75,6% de los huevos.

Lavado a 60 ° C : Este ciclo mató adultos, ninfas y huevos.

 

SECADO

3,2 kg de peso seco de ropa en la secadora en ciclo caliente y frio durante 10 y 30 minutos.

Ciclo frío: nunca llegó por encima de 30 ° C

Ciclo 10 minutos y caliente: no mató a todas las chinches, probablemente debido a que tardó más de 15 minutos en llegar más de 40° C.

Ciclo 30 minutos y caliente: Este ciclo mató adultos, ninfas y huevos.

El gráfico muestra la temperatura registrada durante los ciclos de secado. (A para ciclo caliente y B para ciclo frío)

La zona de 40-45 ° C es el punto de muerte térmica.

 

tabla chinches

 

INMERSIÓN EN FRÍO

3,2 kg de peso seco de ropa sumergida en agua del grifo a unos 15 ° C, sin detergente.

Prácticamente no muere nada durante 2 horas. Pero, curiosamente, todos los adultos y ninfas murieron al estar en remojo durante 24 horas.

Los huevos sobrevivieron todos.

LIMPIEZA EN SECO

Limpieza profesional en seco con percloroetileno.

Mata al 100% de las chinches y huevos.

CONGELACIÓN

2,5 kg  de ropa se colocaron en una bolsa en el congelador de un frigorífico doméstico estándar con una temperatura mínima de -18 ° C

La congelación durante 2 horas a -17 ° C mató a todos los insectos y los huevos cuando se colocaron directamente en el congelador, no en la ropa. Pero cuando la bolsa de ropa se colocó en el congelador, fueron necesarias 8 horas para que la temperatura en el centro de la bolsa llegara a -17 ° C.

 

Fuente: newyorkvbedbugs.org

Artículo original: Naylor, R. A., and C. J. Boase. 2010. Practical Solutions for Treating Laundry Infested With Cimex lectularius (Hemiptera: Cimicidae). Journal of Economic Entomology 103 (February): 136-139. doi:10.1603/EC09288.

 

Compartir notícia: