Víctor Rubio y David Rubio (Ibertrac s.l.)

Víctor Rubio y David Rubio (Ibertrac s.l.)

Breve descripción biográfica

Los hermanos Rubio provienen de una saga familiar dedicada al control de plagas, pues ya su padre se dedicaba a la lucha a nivel nacional del control de plagas agrícolas.

Víctor Rubio es el director técnico de Ibertrac. Ingeniero Técnico Agrícola, toda su carrera profesional la ha dirigido a la sanidad ambiental.

David Rubio ha sido desde aplicador DDD básico hasta director comercial de Ibertrac, así que ha recorrido todos los pasos del control de plagas y conoce perfectamente los entresijos del negocio y mercado.

Breve historia de Ibertrac

Ibertrac, s.l. es una empresa de control de plagas con más de 25 años a sus espaldas. Fundada por Josep Rubio, se especializó en sus inicios en los tratamientos de la madera (termitas y carcomas). Posteriormente la sana incorporación de los hermanos Rubio le dio el impulso definitivo: Ibertrac consiguió abarcar de forma eficiente y eficaz todos los campos del control de plagas en sanidad ambiental.

Pudiendo ofrecer a la sociedad la empresa referencia de control de plagas con conciencia ecológica e innovación tecnológica. Todo para el control de termitas, carcomas, cucarachas, ratas, palomas y otras plagas.

 


Víctor y David rubio

 

¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?

Ibertrac está departamentalizada de forma que existen tres piernas fundamentales: protección contra xilófagos (termitas y carcomas), plagas urbanas (cucarachas y ratas) y protección contra aves (protección contra palomas y gaviotas y control de poblaciones).

¿Cómo entra en contacto con la especialidad del control de plagas?

La familia tira... (risas)... En realidad ya desde pequeño me atraían los insectos y me fascinaba su manera de moverse. Teniendo un padre que se dedica al control de plagas supongo que fue el paso natural.

¿Puede definir muy brevemente como entiende usted que debería ser el control de plagas en el ámbito urbano?

Lo primero, un concepto médico (sanar sin dañar); después calidad y servicio.

Muy brevemente, ¿en que cree que se basa el éxito de Ibertrac y el reconocimiento que tiene en el mercado?

Éxito es una palabra tan peligrosa... el mercado examina de forma continuada, y así debe ser para la vitalidad de la organización. Creo que precisamente es ese ánimo batallador de nunca rendirse y nunca dar por finalizado nada.

Ibertrac siempre acepta retos y busca constantemente la forma de mejorar para con el cliente. Un ejemplo es que nuestra página web existe desde el año 1.997, siendo la primera web profesional de control de plagas de España. Por otro lado, termitas.net existe desde 2003.

¿Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?

Sí y no. En su momento el título de Ingeniero Técnico Agrícola era lo que más se acercaba a la higiene ambiental. Ahora las cosas han cambiado, pero hace unos años los únicos productos existentes tenían registro agrícola. Posteriormente se implantó el registro ambiental.

Además, la ingeniería técnica agrícola abarca todos los campos que se tocan en la higiene ambiental: estudio de la plaga, análisis del problema, control y mantenimiento de la maquinaria utilizada e incluso ya en esos años se contemplaban durante los estudios universitarios los riesgos implícitos en el uso de plaguicidas.

Por otro lado, los más importantes avances en lucha integrada han nacido casi siempre en nuestro hermano mayor, la agricultura y en sanidad ambiental hemos ido recogiendo la experiencia generada en el campo

¿Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ¿Cree que tienen la importancia que deberían?

Una cosa es el deseo y otra la realidad. El deseo es que debería ser una asociación más atendida y escuchada por los entes públicos, siendo (si no asesora) al menos consejera de la sociedad en todo a lo referente a las plagas. La realidad es otra: se permite que la asociación se pronuncie pero a menudo la sensación es que el caso que se le hace es nulo o residual.

¿Cómo ve el panorama profesional de control de plagas en la actualidad?

En la actualidad existe un marco legal que consideramos muy útil para mantener el nivel del sector si cabe, pero completamente inútil para todo lo que está fuera de él. Me refiero a que existe un fácil acceso a productos de uso profesional por parte de personas no cualificadas que no trabajan en empresas registradas de control de plagas (a veces lo hacen en constructoras, carpinterías, empresas de limpieza o incluso por su cuenta…) y que aplican productos análogos a los profesionales tanto a particulares cómo a terceros.

¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de control de plagas, tiene una presencia adecuada en los medios de información?

Creo que no. Sinceramente, cuando se habla es para dar alguna noticia exagerada o poco rigurosa de plagas o, lo peor, tendenciosa en contra de las empresas de control de plagas. Aunque los últimos veranos, cuando los periodistas se aburren (risas), se ha ido corrigiendo paulatinamente.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Lo vemos con franco optimismo a pesar de las trabas con las que nos encontramos. Sabemos que tarde o temprano la gente, las empresas, los organismos y, en definitiva la sociedad, tiene una necesidad de control de plagas profesional y allí es donde entra nuestro gremio.

¿En una o dos frases, ¿qué le pediría a la administración responsable de la Salud Pública?

Le pediría que cuando modifique la normativa escuche y se deje aconsejar por los profesionales. Ellos son los que en su quehacer cotidiano encuentran soluciones a problemas no contemplados en la legislación.

¿Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?

Todo se puede mejorar, pero siempre hay aquella novedad y noticia que despierta la curiosidad o incluso aquello que no conocías. En general creo que es una buena herramienta para nuestro día a día.

Compartir notícia: