Desinfección del agua de piscinas a partir de la sal marina

Desinfección del agua de piscinas a partir de la sal marina

biocidas

La desinfeccióninfo-icon del aguainfo-icon de piscinasinfo-icon con cloro activoinfo-icon generado por electrólisis a partir de agua salada es una tecnologia apreciada por aportar una experiencia de baño más agradable y ser más respetuosa con el medio ambiente que el tratamientoinfo-icon con cloroinfo-icon. La salinfo-icon marina es ampliamente utilizada como precursor del cloro activo, por asimilar el agua de la piscina al agua del mar. Sin embargo, la legislacióninfo-icon sobre biocidasinfo-icon generados "in situ" supone un obstáculo para el tradicional sector que la produce.


 

Desinfección del agua de piscinas a partir de sal marina 

La desinfección del agua de las piscinas mediante sistemas de electrólisis salina ha crecido exponencialmente en popularidad en España en la última década. Es una tecnología alternativa al uso del cloro, más respetuosa desde el punto de vista medioambiental y que aporta al bañista una experiencia más agradable, sin irritaciones, alergiasinfo-icon o deterioro del cabello.

Los sistemas de electrólisis salina generan cloro activo "in situ" a partir del agua salada. Entre los distintos métodos de producción de los diferentes tipos de sal, la obtenida por evaporación del agua de mar en las salinas es especialmente valorada para este fin, ya que confiere al agua de las piscinas una similitud con el agua del mar.

El uso de sal marina para el tratamiento del aguainfo-icon en piscinas fue el tema de uno de los talleres previos al XVI Congreso de Salud Ambiental, en el que Lidia Aldeguer Morales y Mª Dolores Serrano Cayuelas, de la Asociación de Salinas Marinas SALIMAR, expusieron las ventajas de este método y las dificultades que afronta el sector tras la inclusión de las sustancias activasinfo-icon biocidas generadas "in situ" y sus precursoresinfo-icon, como en este caso sería la sal, dentro del ámbito de aplicación de la legislación de biocidas. 

Si estais interesados/as en el tema de las sustancias biocidas generadas "in situ" os recomendamos echar un vistazo al volumen especial de la Revista de Salud Ambiental con motivo del Congreso, donde además del tema que destacamos en este artículo se incluyen cinco ponencias más relacionadas con este tipo de biocidas.

¿Cómo funciona la electrocloración salina?

La sal (NaCl) se añade al agua de la piscina en una concentración de 4-6 g/l, que es similar a la de los sueros fisiológicos o las lágrimas y entre 5 y 7 veces menor que la del agua de mar. Esta concentración de sal permanece constante en el vaso de la piscina, siendo solo necesario reponer pequeñas cantidades cuando se producen pérdidas de agua en el vaso.

La electrólisis salina es un tratamiento en ciclo cerrado. En el circuito de retorno del sistema de depuración de la piscina, el agua salada pasa por los equiposinfo-icon de electrólisis dotados de electrodos de titanio, que generan una débil corriente eléctrica debido a una diferencia de potencial entre ellos, causando la oxidación de los iones de cloruro (Cl-) a cloro (Cl2).  El cloro generado se combina con el agua de la piscina y forma diversos componentes a base de cloro: ácido hipocloroso (HOCl), iones cloruro (Cl-), e ion hipoclorito (OCl-). La mezcla de estas tres formas de cloro constituye la sustancia activa biocidainfo-icon "cloro activo", que tiene la capacidad de desinfectar el agua de la piscina.

Las ventajas de la desinfección del agua a partir de sal marina

Una de las principales virtudes de la sal marina como precursor en la electrocloración salina es su bajo impacto sobre el medio ambiente, ya que se tratainfo-icon de un producto obtenido de forma completamente natural, a partir del agua de mar. Es un producto de bajo coste y alta disponibilidad, y su producción no requiere de consumo de sustancias químicas ni de energía. También el entorno donde se produce la sal marina tiene un importante valor medioambiental, ya que, según explican Lidia Aldeguer y Mª Dolores Serrano, las salinas marinas constituyen ecosistemas con una fauna y flora características y contribuyen a la biodiversidad.

Desinfección del agua de piscinas a partir de sal marina

Todo esto le confiere un valor añadido como precursor del cloro activo, alineado con el Pacto Verde Europeoinfo-icon, cuyo principal objetivo es una Europa sostenible y neutra desde el punto de vista climático para 2050.

Por otra parte, la desinfección del agua mediante la electrólisis salina evita los riesgos de seguridadinfo-icon química asociados al transporte, manipulación y dosificación del cloro, una sustancia química clasificada como corrosiva.

También para los usuarios de las piscinas desinfectadas con esta tecnología el baño resulta más agradable, ya que evita la irritación de la piel y los ojos, habitual en la desinfección con cloro y previene la decoloración de la ropa de baño.

La sal marina y los biocidas generados in situ

Con la entrada en vigor del Reglamento 528/2012info-icon sobre biocidas (BPR) en septiembre de 2013, las sustancias activas biocidas generadas "in situ" y sus precursores quedaron, por primera vez, dentro del ámbito de la legislación europea sobre biocidas. La sal utilizada en los sistemas de electrocloración es considerada como precursor; que genera "in situ" una o más sustancias activas biocidas. Por tanto quedaria incluida dentro del ámbito de aplicación de la legislación de biocidas.

En febrero de 2021, se publicó el Reglamento(UE) nº 2021/345 que fija el 1 de julio de 2022 como la fecha de aprobación del cloro activo generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis, entre otras aplicaciones,  para productosinfo-icon de desinfección de piscinas (TP2) .

La cuota de sal para piscinas en España supone un volumen muy importante del mercado de la sal marina, un sector tradicional formado por pequeñas y medianas empresas. Pero, los costes para poder comercializar la sal con reclamo biocida, ya que los consumidores preferirán una sal que indique en su etiquetado que cumple con el BPR a una que no lo indique (aunque la sal sea exactamente la misma) puede hacer que este mercado no sea rentable para muchos productores de sal marina españoles.

Paradojicamente, la aplicación del Reglamento 528/2012, cuyo objetivo principal es la aumentar la protección de las personas, animales y medio ambiente frente a los biocidas,  puede implicar perder cuota de mercado de un precursor natural, seguro, económico y con bajo impacto ambientalinfo-icon.

 

Fuente: Lidia Aldeguer Morales, Mª Dolores Serrano Cayuelas: Uso de la sal marina en el tratamiento del agua de piscinas, Revista de Salud Ambientalinfo-icon Vol. 22 Núm. Especial Congreso (2022)

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela