Quedan menos de siete años para lograr el ambicioso Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas: agua segura y saneamiento para todos en 2030. A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. La celebración del Dia Mundial del Agua es una nueva oportunidad para poner conciencia sobre la crisis hidrica y de saneamiento que vivimos y pasar a la acción para acelerar el cambio.
Dia Mundial del Agua
El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis global del agua y el saneamiento. Es una iniciativa de las Naciones Unidas, coordinada por ONU-Agua, que este año lleva por lema "Acelerar el cambio".
Un mensaje urgente, que llama a la acción a todos/as, y también necesario para reconducir el camino de las sociedades hacia el ODS 6 de Naciones Unidas: agua segura y saneamiento para todos en 2030.
Asi lo explica António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas "El mundo está lamentablemente desviado para lograr nuestro objetivo de agua y saneamiento para todos para 2030. Miles de millones de personas aún no tienen agua potable ni baños. Todos podemos hacer algo para acelerar el cambio”.
El progreso en los ODS y metas relacionados con el agua sigue estando alarmantemente fuera de lugar, lo que pone en peligro toda la agenda de desarrollo sostenible. Aquí puedes leer más sobre la campaña World Water Day 2023
Todos/as podemos marcar la diferencia al cambiar la forma en que usamos, consumimos y administramos el agua en nuestras vidas.
Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023
Este año, la celebración del Dia Mundial del Agua coincide con el inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York del 22 al 24 de marzo.
Es el primer evento de este tipo desde 1977 y se considera muy importante de cara a adquirir compromisos y buscar soluciones con miras a lograr el ODS 6 de aquí a 2030.
Esta conferencia se ha concebido para reunir a gobiernos y a todas las partes interesadas en este tema, con el fin de entablar nuevas asociaciones y llevar a cabo acciones que permitan acelerar el progreso en el ODS 6 y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.
Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual.