Dia Mundial del Agua 2022, trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso

Dia Mundial del Agua 2022, trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso

dia mundial del agua

El Dia Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este necesario e insustituible recurso. Este año está dedicado a la necesidad de gestionar de forma sostenible las aguas subterráneas que, a pesar de nos aportan una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales, están amenazadas por la contaminación y la sobreexplotación.


 

Dia Mundial del Agua 2022

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, a nivel global queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. 

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, que constituyen aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido. Están repartidas por todo el planeta en acuíferos bajo tierra que, tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo, y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. 

El Dia Mundial del Agua 2022 está dedicado a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Aguas subterráneas, los grandes retos 

Prevenir la sobreexplotación y la contaminación de las aguas subterráneas son los dos grandes retos para preservar este recurso.

La sobreexplotación puede conducir al agotamiento de las reservas de agua subterránea, cuando la extracción supera la recarga. Según el recién publicado Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, aunque la variabilidad climática y el cambio climático pueden jugar un papel importante, la mayoría de los casos de agotamiento de las reservas de agua subterránea a largo plazo se deben a la extracción intensiva. El índice global agregado de agotamiento de las reservas de aguas subterráneas es considerable: a principios de este siglo, las estimaciones se situaban entre 100 y 200 km³/año, lo que representa aproximadamente entre 15 y el 25% de las extracciones totales de agua subterránea.

Por otra parte, la contaminación de las aguas subterráneas reduce su idoneidad para el consumo humano, encarece su tratamiento y afecta a los ecosistemas que dependen de estas aguas. Las fuentes antropogénicas de contaminación del agua subterránea son diversas, la mayoría están localizadas en la superficie mientras que otras inyectan contaminantes en el subsuelo. Las filtraciones de aguas residuales no tratadas, infiltraciones procedentes de vertederos industriales o de minas abandonadas, los vertederos de cenizas residuales del carbón o la fracturación hidráulica para la búsqueda de gas son algunos ejemplos.También es de gran relevancia la actividad agrícola, una fuente difusa de contaminación que generalmente incluye grandes cantidades de nitratos, pesticidas y otros agroquímicos.

La contaminación de los acuíferos de aguas subterráneas es un proceso prácticamente irreversible.

Nos sumamos al mensaje de Naciones Unidas para el Dia Mundial del Agua 2022: "Habida cuenta de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, no se puede pasar por alto el gran potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de forma sostenible."

 

dia mundial del agua

 

 

 

 

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis