Nuevos datos sobre la distribución de la garrapata Hyalomma lusitanicum en Cataluña

Nuevos datos sobre la distribución de la garrapata Hyalomma lusitanicum en Cataluña

garrapatas

Carlos Pradera comparte hoy en Higiene Ambiental su nuevo trabajo sobre la distribución de la garrapata Hyalomma lusitanicum en Cataluña, en el que se constata la expansión de ésta especie de garrapata por el territorio catalán. En muestreos realizados durante 2023 y 2024, Hyalomma lusitanicum se detectó en 70 nuevos municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona que, sumados a los 31 detectados en un estudio anterior de 2022, ascienden a 101.

 

La garrapata Hyalomma lusitanicum en Cataluña

Hace ya más de dos años que Carlos Pradera, en colaboración con Agustín Estrada-Peña, publicó un estudio sobre la abundante presencia de la garrapata Hyalomma lusitanicum en áreas periurbanas de la provincia de Barcelona. La abundancia de esta especie se asoció a la descontrolada proliferación de conejos y jabalíes, que sirven de hospedadores de la garrapata.  

En aquella ocasión, los autores documentaron una alta abundancia de la garrapata en zonas cercanas a viviendas y entornos con abundante actividad humana de 31 municipios de Barcelona, y dieron a conocer el potencial problema de salud pública latente que supone esta situación, dada la implicación de Hyalomma lusitanicum como vector de microorganismos patógenos.

garrapata hyalomma
Agrupación de Hyalomma lusitanicum en Badalona el 7 de mayo de 2024 / Carlos Pradera

 

Cabe destacar que Agustín Estrada-Peña llevó a cabo un estudio pionero que todavía no ha sido publicado, en el que se aplica por primera vez la metagenómica para la identificación de agentes víricos en ejemplares de Hyalomma lusitanicum, recolectadas para este fin por Carlos Pradera durante el verano de 2023 en 10 lugares distintos de Barcelona y Tarragona. Aunque este estudio todavía se encuentra en redacción, en un avance de los resultados preliminares se comunicó la ausencia de virus patógenos para los humanos, incluido el virus de la fiebre Crimea-Congo, en los ejemplares de Hyalomma lusitanicum analizados. 

Con la voluntad de dibujar una imagen más clara de la distribución de Hyalomma lusitanicum en Cataluña, se continuaron los muestreos en 2023 (de abril a julio) y 2024 (de abril a septiembre) en municipios de las provincias Barcelona y Tarragona, y puntualmente en Gerona, donde además se realizaron dos capturas de H. marginatum

Agradecemos a Carlos Pradera, especialista en control de plagas urbanas, autor del muy interesante blog desinsectador.com y estudioso de las garrapatas, que comparta en Higiene Ambiental los resultados de este nuevo trabajo, realizado en colaboración con Agustín Estrada-Peña, que se ha publicado recientemente en el Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural.

La garrapata Hyalomma lusitanicum se expande 

La continuación de los muestreos iniciados en 2022 en las provincias de Barcelona y Tarragona ha permitido perfilar mejor la distribución de H. lusitanicum y también observar su carácter expansivo, ya que en diversas ocasiones se la encontró en lugares muestreados donde previamente no se había hallado. En este sentido, los autores preveen, por ejemplo, que en lugares del área de Barcelona con abundancia de conejo en los que la garrapata no se ha encontrado hasta el momento, se detectará en los próximos años.

Durante 2023 y 2024, la garrapata se detectó en 70 nuevos municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona que, sumados a los 31 detectados en 2022, ascienden a 101. 

garrapata hyalomma
Municipios donde se ha encontrado Hyalomma lusitanicum en Cataluña: en rojo los 31 municipios del estudio 2022 y en naranja los 70 del actual estudio de 2023-2024/ Carlos Pradera

 

En base a los resultados del estudio realizado en el 2022, la prospección se llevó a cabo seleccionando entornos urbanos degradados, con poca vegetación y con presencia de conejo común o paso de jabalíes. Ambos son hospedadores de la garrapata,  a los que se añade la creciente población de corzos silvestres en Cataluña. Dadas las necesidades de H. lusitanicum como parásito estricto y su dependencia de la ingesta de sangre de sus hospedadores, la abundancia de la garrapata en zonas periurbanas vendría condicionada por la pobre o nula gestión en Cataluña de los conejos y de los ungulados silvestres, que recorren el territorio y pueden dispersar la garrapata mientras se alimenta sobre ellos.

Durante el estudio se han constatado infestaciones graves de garrapatas H. lusitanicum en centros de educación primaria y secundaria, parques urbanos, instalaciones deportivas o viviendas. Los autores hacen de nuevo hincapié en la presencia creciente de H. lusitanicum en Cataluña, detectada ya en el 2022, y en la falta de medidas adoptadas desde entonces para controlar este problema de salud pública latente. 

 

Os animamos a leer el estudio completo:

Carlos Pradera, Agustín Estrada-Peña: Nuevos datos sobre la distribución de la garrapata Hyalomma lusitanicum (Acari, Ixodidae) en Cataluña, Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 88 (4): 157-161. 2024

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas