Gestión de residuos: normalizando las playas sin colillas

Gestión de residuos: normalizando las playas sin colillas

gestion de residuos

La gestión de residuos en diversos municipios del litoral marítimo catalán incluye, desde hace ya unos años, reducir la presencia de colillas en las playas. Las colillas que se tiran o acaban en la playa afectan al medio natural y también a la salud de las personas. La Agència de Salut Pública de Catalunya ha publicado un documento con herramientas que facilitan ampliar la oferta de playas sin humo y ejemplos de prácticas implantadas en ocho municipios.


 

Gestión de residuos derivados del consumo de tabaco

Potenciar las playas sin humo y residuos de tabaco es un modelo que progresivamente va ganando espacio en diversos muncicipios de la costa catalana. A parte del bien conocido efecto nocivo del humo del tabaco, las colillas de cigarillos que se abandonan o acaban en las playas son un relevante problema medioambiental y en última instancia amenazan también a la salud humana. 

Las colillas son, junto a los plásticos, los residuos contaminantes más abundantes en las playas. Tardan de media una década en degradarse en el medio natural, un largo período de tiempo en el que liberan nicotina, alquitrán, metales pesados, pesticidas y otros productos químicos procedentes de los cigarillos. Por otra parte, los filtros de los gigarillos están hechos con acetato de celulosa, que es un material plástico no biodegradable, y a lo largo de los años se descomponen en microplásticos, un problema emergente de contaminación ambiental.

Crear tramos de costa libres de residuos del tabaco es una práctica que se inició en Catalunya ya en el 2006: la "Platja del Riuet" del municipio de l'Escala (Girona) se convirtió ese año en la primera playa sin humo  de España. 

gestión de residuos

Desde entonces, son muchos otros los municipios que han ido incorporando algunas medidas para progresivamente potenciar y normalizar las playas sin humo de tabaco y colillas. Desde el año pasado, cuentan además con una normativa que facilita la regulación de este asunto: la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que para frenar la generación de basura dispersa en el medio marino dota a los Ayuntamientos de la posibilidad de prohibir y sancionar fumar en las playas. 

Herramientas y ejemplos para gestionar playas sin humo

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha publicado un documento que facilita herramientas para que los municipios puedan ir ampliando la oferta de playas libres de humo de tabaco, de colillas y otros residuos derivados del consumo del tabaco.

La implantación de un programa de playas sin humo y colillas de tabaco ha de ser un proceso flexible, gradual y adaptado a las condiciones de cada territorio, en el que hay que tener en cuenta múltiples aspectos: desde promover el apoyo de los usuarios y actores clave y decidir aspectos operativos hasta dar publicidad y seguimiento al proyecto.

La ASPCAT detalla algunos de estos aspectos en este breve documento de guía, que ha contado con la participación de algunos de los ayuntamientos que han adoptado políticas de playas sin humo en los últimos años y aportan algunas de sus experiencias prácticas: Sant Feliu de Guíxols, El Masnou, Lloret de Mar, Palafrugell, Pineda de Mar, Begur, Barcelona y Calella. 

gestion de residuos

 

 

 

 

 

Agència de Salut Pública de Catalunya. Platges sense fum a Catalunya: caixa d’eines. Barcelona: Secretaria de Salut Pública; 2023.
 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos