¿Qué tipo de guantes utilizar para manipular y servir alimentos listos para el consumo?

¿Qué tipo de guantes utilizar para manipular y servir alimentos listos para el consumo?

seguridad alimentaria

Los alimentosinfo-icon listos para el consumo requieren unas prácticas de higieneinfo-icon especialmente estrictas, ya que una mínima contaminacióninfo-icon microbiológica del producto puede producir infecciones en los consumidores. Aunque la mejor práctica es eliminar la necesidad de tocarlos con las manos, si esto no es posible y se opta por usar guantesinfo-icon ¿cuáles se recomienda utilizar y cómo usarlos?.


 

Guantes de uso alimentario

Aunque el uso de guantes en los procesos de la industria alimentariainfo-icon no está recomendado como medida de higiene, ya que se considera preferible lavarse las manos adecuada y frecuentemente, en determinadas situaciones, o según las características del trabajo o del trabajador, puede ser necesario su uso.

Los diferentes escenarios que pueden darse en la manipulación de alimentos presentan requisitos distintos en cuanto al uso de guantes. Por lo que es importante escoger los guantes correctamente según su uso y formar a las personas que van a utilizarlos para que hagan un uso correcto, mantengan unas buenas prácticas de higieneinfo-icon y evitar así resultados contraproducentes. Vamos a ver el caso de la manipulación con guantes de alimentos listos para el consumo.

Guantes para manipular alimentos listos para el consumo (RTE)

Los alimentos listos para el consumo (RTE), como ensaladas preparadas, sándwiches o carnes cocidas, no se someten, entre su manipulación y el consumidor, a ningún procesamiento para destruir posibles patógenosinfo-icon. Por lo que incluso una pequeña cantidad de microorganismos puede causar enfermedades en las personas que los consumen.

El contacto de las manos del manipuladorinfo-icon con los alimentos RTE, generalmente, o se prohíbe o se desaconseja encarecidamente. Para las empresas que preparan alimentos RTE, la mejor práctica es eliminar por completo la necesidad de manipularlos,  por ejemplo, usando tenazas u otros implementos, o cambiando el proceso.

Pero si esto no es posible, este tipo de productosinfo-icon deben prepararse o con las manos muy limpias o con guantes aptos para el uso alimentario, limpios y desechables (de un solo uso).

Los guantes desechables deben usarse SOLO para una tarea a la vez y no pueden reutilizarse después de haberlos quitado de las manos.

SIEMPRE deben cambiarse entre tareas, entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos, o entre actividades alimentarias y no alimentarias, como manipulación de dinero, actividades de limpiezainfo-icon o eliminación de basura.

guantes de uso alimentario

El guante no reemplaza el lavado de manos

Es importante tener en cuenta que los guantes no pueden reemplazar el lavado de manos en la manipulación de alimentos, sino que serían un complemento para reducir el riesgo de contaminación. 

Los manipuladores de alimentos deben lavarse las manos antes de ponerse los guantes y después de quitarse los guantes, ya que es fácil contaminar el exterior al ponérselo o contaminar las manos al sacárselos. Por lo tanto, cada vez que se cambien los guantes inmediatamente deben lavarse y secarse correctamente las manos para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Por lo tanto, las prácticas minuciosas de lavado y secado de manos, así como el reemplazo regular y adecuado de los guantes son clave para reducir el riesgo de contaminación durante la preparación de alimentos.

Por otra parte, en el caso de que se use desinfectanteinfo-icon de manos o gel hidroalcohólico, las manos deben secarse completamente antes de ponerse los guantes ya que el desinfectante a base de alcohol puede dañar la integridad del guante y aumentar el riesgo de perforación.

Formar en el uso correcto de los guantes

Estudios han mostrado que el cumplimiento del lavado de manos puede disminuir cuando las personas manipuladoras de alimentos usan guantes.

Para reducir este riesgo, los/as trabajadores/as necesitan una formacióninfo-icon completa y frecuente en las prácticas de higiene de manos y en el uso de los guantes. Además de las técnicas adecuadas de lavado de manos y de uso correcto de los guantes, la formación debe abordar las razones por las cuales la higiene de manos es importante para la seguridad alimentariainfo-icon.

 

Fuente: haccp-international.com

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional