La "Guia de Prácticas Correctas de higiene para carnicerías, tocinerías y charcuterías", editada por la ACSA, está dirigida a responsables de pequeños establecimientos cárnicos con el objetivo de facilitar la implantación de los autocontroles basados en los principios del APPCC y la aplicación de buenas prácticas de higiene. És también un documento de referencia para los agentes de control oficial.
Prácticas correctas de higiene en pequeños establecimientos cárnicos
Hace pocos dias se presentó la Guia de Prácticas Correctas de higiene para carnicerías, tocinerías y charcuterías, elaborada por la Fundació d’Oficis de la Carn por encargo de la Federació Catalana de Carnissers i Cansaladers-Xarcuters y con la participación de la Administración catalana.
Este completo documento está dirigido a responsables de pequeños establecimientos cárnicos, con el objetivo de facilitarles la implantación de autocontroles basados en programas de prerrequisitos, los principios del APPCC y la aplicación de buenas prácticas de higiene, desde la producción hasta la venta al consumidor final.
En el caso de pequeñas empresas alimentarias, que son abundantes en el conjunto de operadores alimentarios que ejercen actividades minoristas tradicionales de carnicería, tocinería y charcutería, la normativa contempla ciertas medidas de facilitación o flexibilización, que también se han incluido en la nueva guía.
Las empresas pueden adoptar los contenidos de la Guia de Prácticas Correctas de higiene para carnicerías, tocinerías y charcuterías como referencia para implantar los principios básicos del APPCC y verificar su cumplimiento
Es, pues, un instrumento valioso para los operadores alimentarios para cumplir con la legislación vigente y las comunicaciones oficiales en materia de seguridad y calidad de los alimentos, asi como también para los agentes de control oficial
Guía de Prácticas Correctas de higiene para carnicerías, tocinerías y charcuterías, ACSA