Altas presiones hidroestáticas para conservar alimentos

Altas presiones hidroestáticas para conservar alimentos

seguridad alimentaria

La alta presión hidroestática (APH) es una tecnología emergente en la industria alimentaria, que permite inactivar microorganismos en los productos acabados sin alterar significativamente las características nutricionales y organolépticas del alimento. El próximo 7 de febrero, en el CNTA de Navarra se expondrán, en una jornada gratuita, las bases generales de esta tecnología y las ventajas que aporta como tratamiento alternativo al procesado térmico o químico.

 

La alta presión hidrostática (APH) o High Pressure Processing (HPP) es un tratamiento no térmico para la conservación de alimentos, que permite mejorar la seguridad microbiana de los productos sin que se produzca la pérdida de nutrientes, se generen compuestos potencialmente nocivos o se alteren las características organolépticas del alimento.

El tratamiento HPP consiste en someter al alimento, previamente sellado en su envase final flexible, a altos niveles de presión de forma homogénea durante unos segundos a minutos. Las muestras se introducen en una cámara de acero, que se rellena con un fluido de proceso, en la que se aumenta la presión mediante el bombeo del fluido de proceso con bombas e intensificadores de presión. Una vez alcanzada la presión deseada, se mantiene la cámara presurizada el tiempo necesario para realizar el tratamiento y posteriormente se vacía la cámara para extraer los alimentos tratados.

Presiones superiores a 400 MPa / 58,000 psi a temperaturas de refrigeración (+ 4ºC to 10ºC) o ambiente, inactivan la flora vegetativa (bacterias, virus, mohos, levaduras y parásitos) presente en el producto, aumentando su vida útil y garantizando su seguridad. 

Esta tecnología hece posible conseguir productos con características diferenciadas y/o mejoradas, por ejemplo una vida útil más larga sin necesidad de aditivos, especialmente en alimentos que no permiten o son sensibles a los tratamientos de conservación térmicos o químicos.

El procesado por HPP está reconocido como válido para tratar productos de alto riesgo de Listeria, E. coli, y Salmonella en mercados internacionales con requisitos exigentes de seguridad alimentaria, como EEUU, Japón, Canadá o la UE.

JORNADA ALTAS PRESIONES HIDROSTÁTICAS (HPP) EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El próximo 7 de febrero  se celebrará en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) una jornada dedicada a esta tecnología y las ventajas que aporta en la industria agroalimentaria.

En la jornada se presentaran también los resultados de un análisis de mercado potencial de la tecnología y se expondrán casos de éxito de empresas que la aplican en el sector agroalimentario.

Programa de ponencias

  • Bases generales y aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas (HPP) para la mejora de alimentos
    Dña. Silvia García de la Torre, Responsable Científico Técnica, Área I+D Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)
  • Análisis del mercado potencial de la tecnología: resultados del estudio realizado por Nagrifood
    - Posibilidades que ofrece la tecnología de Alta Presión: ventajas y frenos de su uso en alimentos
    - Principales mercados de aplicación de las HPP
    - El mercado mundial de HPP (fabricantes y demanda)
    Oriol Izquierdo, Asesor de Cluster Development
    Dña Sandra Aguirre, Gerente del Cluster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood)
  • Oportunidades del procesado por alta presión de la industria alimentaria
    Benito de Orte , Director de Metronics Technologies S.L. 
  • La experiencia de nuestras empresas agroalimentarias
    Mesa redonda: 3 Casos de éxito de la tecnología de Altas Presiones en empresas

 

Día: 7 de febrero de 2020
Lugar: CNTA – Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria
Horario: 9:45 h. – 13:00 h.
Inscripción: https://docs.google.com/

 

 

 

 

Compartir notícia: