La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado dos nuevos informes destinados a armonizar el control y la notificación en la UE de las bacterias Yersinia enterocolitica y E.Coli verotoxigénica (VTEC), ambas origen de patologías zoonóticas de transmisión alimentaria.
Acceso a datos de calidad
Los informes de EFSA para el control de estas dos bacterias en los canales alimentarios presentan propuestas para la recogida de datos y para el análisis de muestras de los alimentos. EFSA afirmó que el acceso a datos de buena calidad es esencial para la prestación de un mejor asesoramiento científico y para el apoyo a los gestores de riesgos en sus decisiones para proteger la salud pública en toda la UE.
Yersinia enterocolitica
Yersinia enterocolitica, una bacteria transmitida principalmente por los cerdos, es la tercera zoonosis más reportada en Europa. Cuando pasa al humano, la bacteria produce la yersiniosis, que afecta con mayor frecuencia a niños pequeños y cuyos sintomas incluyen fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Yersinia enterocolitica, CDC |
El informe de EFSA recomienda realizar inspecciones a nivel nacional en los mataderos de cerdos, ya que sería el principal lugar donde la contaminación de la carne de cerdo con Yersinia enterocolitica se lleva a cabo. Estos estudios mostraran la prevalencia de la enfermedad en cada pais en un punto de la cadena alimentaria que es relevante para la salud pública.
El muestreo debe realizarse en un número limitado de las zonas de producción más importantes en mataderos de cerdos, cubriendo el 50% de la producción anual en el país y con la recolección de 5 a 10 muestras por visita.
EFSA recomienda el método estandarizado ISO 10273:2003 para la detección de la bacteria, y todas las cepas aisladas de Yersinia enterocolitica deben ser biotipificadas y serotipificadas. Se recomienda, asi mismo realizar un análisis serológico.
Las inspecciones deben realizarse cada 3 o 4 años, dependiendo de la evaluación del riesgo de la enfermedad.
Escherichia Coli verotoxigénica (VTEC)
Aunque tiene una prevalencia menor que la Yersinia, la bacteria VTEC puede resultar fatal. El informe de EFSA recomienda una monitorización de la bacteria en el ganado vacuno y ovino joven, principal reservorio, en el matadero como mínimo cada 3 años en todos los Estados miembros.
E.Coli, ARS |
VTEC O157 es el serogrupo reportado con más frecuencia en infecciones humanas de VTEC. EFSA recomendó el método estándar ISO 16654:2001 para la detección de E.Coli O157.
Los Estados miembros podrán ampliar el control a los serogrupos de VTEC O26, O103, O111 y O145, identificado en algunos paises como causa de infecciones humanas. Para la detección de los serogrupos O26, O103, O111 y O145, se propone la utilización del proyecto de norma CEN TC275/WG6, actualmente sometida a evaluación por ISO.
EFSA propone directrices generales para la realización de estudios específicos sobre las categorías de alimentos que tienen más probabilidades de ser fuentes de VTEC O157 y no-O157 infecciones en seres humanos:
- Canales de bovinos, ovinos y caprinos. Las muestras deben tomarse después de su preparación pero antes de refrigeración.
- Carnes frescas de rumiantes, especialmente carne picada y preparados de carne destinados a ser consumidos crudos o con cocción mínima.
- Productos elaborados secos o fermentados que contengan carne de rumiantes.
- Verduras frescas y ensaladas
- Leche cruda o tratada a baja temperatura y sus derivados
Fuente: EFSA