La CE actualiza el Reglamento 852/2004 sobre higiene de los productos alimenticios

La CE actualiza el Reglamento 852/2004 sobre higiene de los productos alimenticios

higiene alimentaria

La Comisión Europea ha iniciado una revisión del Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, para incluir nuevas disposiciones de seguridad relacionadas con la prevención de la presencia de alérgenos, la redistribución de alimentos y el concepto de cultura de seguridad alimentaria. La adopción de los cambios propuestos está prevista para el tercer cuatrimestre de 2020.

 

Los anexos I y II del Reglamento 852/2004, que establecen las disposiciones generales de higiene que deben cumplir los explotadores de empresas alimentarias para garantizar la seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria, estan siendo revisados por la Comisión Europea para actualizarlos y adaptarlos, basándose, entre otros, en nuevas opiniones científicas, especialmente aquellas relacionadas con la evaluación de riesgos.

Contaminación cruzada y alergias alimentarias

Teniendo en cuenta que la contaminación cruzada y las alergias alimentarias se han convertido en un tema de creciente preocupación en la UE, la iniciativa de la CE tiene por objetivo mejorar la seguridad alimentaria, alineando las normas de la UE con nuevas normas internacionales (Codex Alimentarius).

Para la revisión del Reglamento 852/2004 se ha tenido en cuenta la opinión científica de la EFSA (2014) que indica una estimación de prevalencia de alergias alimentarias de cerca del 1% en Europa tanto en adultos como niños. Aunque este problema afecta a una proporción relativamente pequeña de la población, las reacciones alérgicas pueden ser graves, e incluso mortales, y reducen significativamente la calidad de vida de las personas afectadas.

Dado que la contaminación de los productos alimenticios puede tener lugar tanto en el nivel de la producción primaria como en etapas posteriores a esa producción, la propuesta de la CE introduce requisitos para prevenir o limitar la presencia de alérgenos  (los recogidos en el anexo II del Reglamento 1169/2011) en los equipos, medios de transporte y / o contenedores utilizados para la recolección y en el transporte o almacenamiento de alimentos. El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria en la UE y armonizar las normas de la UE con el nuevo código de prácticas sobre gestión de alérgenos alimentarios del Codex, que se espera que sea adoptado el próximo octubre de 2020 por la Comisión del Codex Alimentarius.

Redistribución de alimentos y el desperdicio alimentario

Reducir el desperdicio de alimentos es uno de los objetivos de la Comisión Europea, y la donación de alimentos es uno de los medios para alcanzarlo. Sin embargo, de acuerdo al dictámen científico de la EFSA (2018), las donaciones de alimentos presentan varios nuevos desafíos de seguridad alimentaria a nivel minorista y, por lo tanto, recomienda varios requisitos generales adicionales de higiene.

Por tanto, la CE considera necesario establecer determinados requisitos para promover y facilitar la redistribución de los alimentos, garantizando al mismo tiempo su seguridad para los consumidores. La revisión propuesta señala que los explotadores de empresas alimentarias son responsables de garantizar la seguridad de los alimentos bajo su control. En este contexto, los alimentos para los que se aplica una fecha de caducidad de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) n.o 1169/2011 solo podrán redistribuirse antes de la fecha de caducidad, mientras que los alimentos con una fecha de duración mínima se permitirá su redistribución hasta esa fecha y después, siempre que no sea perjudicial para la salud y sea apta para el consumo humano.  

Cultura de Seguridad Alimentaria

Por último, la revisión propuesta del Reglamento 852/2004 introduce el concepto de "cultura de seguridad alimentaria" que deberán establecer y mantener los operadores de empresas alimentarias. El pasado julio 2020, la Comisión del Codex alimentarius adoptó una revisión de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, en la que se introdujo la cultura de la inocuidad de los alimentos como un principio general, que reconoce la importancia del comportamiento humano en la provisión de alimentos inocuos. Un hecho que ha sido demostrado en varias publicaciones científicas. 

La propuesta de la CE es incluir requisitos generales sobre la cultura de la seguridad alimentaria en el Reglamento (CE) no 852/2004, con el fin de aumentar la conciencia y mejorar el comportamiento, en relación a la seguridad alimentaria, de la dirección y los empleados en los establecimientos alimentarios.

 

Borrador del Reglamento para la revisión del Reglamento 852/2004

Fuente: ec.europa.eu/info/law/better-regulation

 

 

Compartir notícia: