La UE estudia el control de Salmonella y E. coli en explotaciones avícolas mediante bacteriófagos

La UE estudia el control de Salmonella y E. coli en explotaciones avícolas mediante bacteriófagos

seguridad alimentaria

La colibacilosis aviar, producida por la bacteria E.coli, y la salmonelosis estan entre las principales infecciones bacterianas que afectan al sector avícola, con un fuerte impacto económico y en la seguridad alimentaria. El proyecto europeo PhagoVet responde a la necesidad del mercado de una solución segura y eficiente para controlar estas infecciones, minimizando el uso de los antibióticos. La propuesta se basa en el uso de bacteriófagos.

 

Con más de 40.000 explotaciones avícolas, la UE es el primer productor mundial de carne de aves de corral (13,1 millones de toneladas anuales, 2014) y el segundo mayor productor de huevos (más de 11 millones de toneladas, 2014). La industria avícola europea tiene una significativa importancia económica; emplea a más de 300.000 personas y tiene una facturación anual de 30 billones de euros.

Uno de los principales retos de este potente sector es el control de bacterias patógenas en los animales que produce, más concretamente E.coli y Salmonella se consideran especialmente relevantes para las explotaciones avícolas, con un importante impacto económico y en la seguridad alimentaria.  La colibacilosis, provocada por la E. coli, es una enfermedad grave que afecta a las aves, que a su vez son reservorios naturales de la Salmonella. Esta bacteria es la responsable de la salmonelosis humana, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tiene un impacto económico de 3 billones de euros al año.

Dentro del Programa Marco de investigación e innovación H2020 de la UE, se está desarrollando el proyecto PhagoVet, en el que participa la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de diseñar nuevas herramientas de control bacteriano en granjas avícolas. 

El proyecto Phagovet

El proyecto PhagoVet, con una duración de tres años, está pensado para satisfacer la demanda actual de una solución segura y eficaz para controlar las infecciones por Salmonella y E. coli en granjas avícolas. Para ello, se desarrollaran tres productos (un biocida y dos aditivos alimentarios) a partir de virus bacterianos  (bacteriófagos) seleccionados para controlar especificamente estas dos bacterias.

Será la primera solución basada en fagos que puede permitir controlar, de forma natural y efectiva, las dos bacterias patógenas más comunes de la producción de aves. El uso de los bacteriófagos en producción animal supone una solución segura para el medioambiente, los animales y los seres humanos.

Disminuir el uso de los antibióticos

Diferentes prácticas, como el uso excesivo o indiscriminado de antibióticos, han provocado un incremento de la resistencia antibacteriana en los últimos años. Se estima que, a nivel mundial, mueren anualmente 700.000 personas a causa de infecciones producidas por estas bacterias resistentes, y se calcula que este número llegará a los 10 millones en 2050 si no se toman medidas correctoras.

PhagoVet se presenta como una alternativa rentable a los antibióticos para el control de Salmonella y E. coli, evitando los efectos secundarios y los residuos asociados al uso de antibióticos. Con los productos desarrollados se espera conseguir una reducción del 20% en las infecciones por Salmonella y reducir el uso de antibióticos contra E. coli en un 50%.

Se prevé que el consorcio PhagoVet sea capaz de posicionar en el mercado los tres productos de control microbiológico en un periodo máximo de tres años.

 

Fuente: www.jano.es

 

Compartir notícia: